El Buen Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), dio a conocer este martes el Programa Nacional de Atención Especial «Amor y Cuido para Nuestros Adultos Mayores”.
El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, y la compañera Jeannette Vega, de la dirección general de servicios de salud, explicaron que el programa desarrollará acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, a través del enfoque familiar y comunitario.
El galeno dijo que las personas mayores tienen necesidades específicas de atención en salud de acuerdo a los cambios de su organismo y por ende requieren nuevas formas de cuido por parte de ellos mismos, de la familia y la comunidad.
Agregó que por eso es necesario brindar atención especial a sus nuevas necesidades biológicas, psicológicas, sociales y de salud, y así elevar su calidad de vida.
Este programa contribuirá a su incorporación en la comunidad, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación, teniendo como protagonistas a la familia, la comunidad y al propio adulto mayor.
El doctor Sáenz concluyó destacando la necesidad de promover cambios de estilo de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud; Prevenir o retardar la aparición de enfermedades y discapacidades; y garantizar la atención integral con cariño y calidad a este grupo de edad.
Asimismo, el programa contempla garantizar la rehabilitación de los Adultos Mayores basada en la comunidad; prevenir las complicaciones producto de las enfermedades crónicas, y desarrollar la formación y capacitación de los trabajadores de la salud y Red comunitaria en la atención.
Para organizar los procesos de atención de este programa, se realizará el censo de las y los Adultos Mayores en barrios y comunidades y se hará un diagnóstico de las condiciones de salud de las y los adultos mayores.