La Vicepresidente Rosario Murillo destacó este martes los avances de Nicaragua en la lucha contra la Poliomielitis y la Malaria.
«Hoy estamos alcanzando 35 mil niños y niñas vacunados contra la Polio. Esas son las hazañas de nuestro pueblo. Esas son las verdades verdaderas. Si este no es amor ¿qué es amor? Avanzar contra la Polio, seguir protegiendo la salud de todos, avanzar contra la Malaria con una estrategia que ha sido premiada, reconocida por la Organización Mundial de la Salud”, expresó la compañera Rosario.
Agregó que el año pasado, el primero de octubre tuvimos 19 mil 605 personas afectadas por la Malaria, y en este año en el mismo periodo hemos tenido 12 mil 863, una disminución del 34% en personas afectadas por la Malaria.
La Vicepresidenta indicó que la mayoría de los casos que hemos tenido a lo largo del año, se han presentado como ha sido históricamente en Waspam, Rosita, Bilwi, Bonanza y Prinzapolka, “sin embargo no hemos tenido fallecidos por esta enfermedad en los últimos tres años».
La compañera Rosario añadió que «la red comunitaria que atiende para ir avanzando contra la Malaria está compuesta de 9 mil 183 colaboradores que se activan para prevenir, para el diagnóstico temprano y para darle seguimiento al tratamiento, que no falte el tratamiento y que se tomen el tratamiento las personas afectadas por la Malaria”.
“Decíamos que esta estrategia nuestra, de este pueblo bendito, glorioso, de esta Patria bendita, ha sido reconocida por la Asamblea Mundial de la salud este año y obtuvimos como pueblo de Dios el premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud», destacó la Vicepresidenta.
Explicó que «estamos entregando mosquiteros, ya llevamos más de 200 mil y continuamos fumigando en casas, casa por casa, destruyendo criaderos».
«Firmamos acuerdos con el gobierno del pueblo de Costa Rica, acuerdos bilaterales, también Honduras y Costa Rica, firmaron acuerdos para continuar desarrollando actividades conjuntas en zonas fronterizas contra la transmisión de la Malaria, protegiéndonos todos como hermanos centroamericanos», concluyó.