En un emotivo evento en la Iglesia La Merced del barrio Miguel Larreynaga, se celebró una misa en conmemoración del 60 aniversario de la gesta histórica de Raití-Bocay, donde un grupo de valientes militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdieron la vida a manos de la guardia nacional del dictador Anastasio Somoza García.
La misa campesina, que contó con la participación de familiares de los héroes y mártires de Raití-Bocay, así como de los habitantes del barrio, estuvo dirigida por el párroco Antonio (Toñito) Castro.
En sus palabras, el Padre Castro destacó la entrega de estos héroes que «entregaron su sangre, su energía, su vida, su salud y su familia para ser constructores de una nueva sociedad, en paz, unidad, armonía y justicia». La misa se llevó a cabo en un espíritu de participación, recogimiento y oración.
Ernestina Navarro, hermana del héroe Jorge Navarro, recordó que en la gesta de Raití-Bocay, ubicada en las riberas del Río Coco, perdieron la vida héroes como Jorge Navarro (Juan Luna), Francisco Buitrago (El Doctorcito), Faustino Ruiz (El Cuje), Iván Sánchez, Boanerge Santamaría, Mauricio Córdoba y Modesto Duarte, junto a numerosos hermanos miskitos.
Hoy, son recordados en cada acción de restitución de derechos y programas de bienestar social promovidos por el Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
En la misa también estuvo presente Yamil Buitrago, hijo del héroe Francisco Buitrago (El Doctorcito), quien destacó que honrar a su padre implica ser parte activa de los programas de bienestar impulsados por el gobierno, como parte del programa histórico del FSLN.
Las acciones desarrolladas en Raití–Bocay marcaron un camino que convirtió al FSLN en la vanguardia política de Nicaragua. Desde sus inicios, los guerrilleros aprendieron, crearon y desarrollaron estrategias militares tanto en la montaña como en la ciudad, creando condiciones para una insurrección final que llevó a la victoria al pueblo nicaragüense.
Los restos inmortales de Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba y Modesto Duarte descansan en el Cementerio Oriental de Managua, recordando su valentía y su contribución a la Nicaragua libre y justa que se construye hoy en día.