El Gobierno de Nicaragua deplora y condena una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre Movilidad Humana, del Gobierno de Costa Rica.
El Gobierno de Nicaragua condena una vez más la violación de nuestro Territorio Nacional, de nuestra Soberanía, de los Puestos Fronterizos, y la pretensión inaudita del Gobierno de Costa Rica, de concederse el Derecho de determinar el ingreso a nuestro Territorio de personas que en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la Región Centroamericana.
El Gobierno de Nicaragua, Cristiano, Socialista y Solidario, reitera a la Comunidad Internacional y a nuestro Pueblo, que tiene el Derecho y el Deber de exigir el Respeto a nuestra Soberanía, Integridad Territorial, y Ordenamiento Jurídico. También deja claro que en Centroamérica tenemos un Sistema de Integración, el SICA, en el que contínuamente se discuten y acuerdan Temas relacionados con Seguridad, Seguridad Soberana, Seguridad Fronteriza, Migración, y que en este Sistema participamos todos los Gobiernos de la Región.
La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las Autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema.
Por ello, mañana martes, 17, en la Reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, nuestro Gobierno, estará abordando integralmente este Tema.
Nicaragua reivindica y reitera la exigencia de construir vínculos entre Gobiernos y Pueblos, que aseguren la Convivencia Respetuosa y Pacífica, los Mecanismos de Diálogo, y las Mesas de Trabajo, donde el Deber y la Responsabilidad de los Gobiernos és atender y resolver con eficacia todos los desafíos, todas las amenazas, que interrumpan la Tranquilidad de la Vida de nuestros Pueblos.
Managua, 16 de Noviembre de 2015
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional