Durante el debate sobre las medidas para eliminar el terrorismo internacional abordado ayer martes en la Sexta Comisión de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, el Gobierno de Nicaragua condenó las ilegales medidas coercitivas unilaterales y los actos terroristas para desestabilizar gobiernos legítimos.
Nuestra representación destacó que con su vocación de Paz, Solidaridad y apegada al Derecho Internacional y al derecho de los pueblos a vivir en Paz y con Desarrollo, Nicaragua condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo el terrorismo de Estado.
“Reiteramos nuestra condena al terrorismo incitado por operaciones y políticas abiertas o encubiertas en intentos de cambio de gobiernos legítimos a través desestabilización, intentos de golpes de estado y/o golpes de estado”, expresó Nicaragua.
También señaló que en nuestra región, Nicaragua sigue siendo un importante factor de Estabilidad, Paz y Seguridad, que también ha sido un muro de contención en contra del flagelo del narcotráfico, crimen organizado y en contra del terrorismo, apoyado en nuestro modelo familiar y comunitario que fortalece esta paz.
“Hay mucho por trabajar en el tema de terrorismo y apoyamos firmemente una convención sobre terrorismo y llamamos a todos los estados miembros a mostrar flexibilidad para lograr ese vital marco legal y realizar dicha Convención”, expresó la representación nicaragüense.
Asimismo se agradeció al señor Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y su equipo por sus trabajos y contribuciones en la lucha contra este flagelo, y le reiteró nuestro apoyo y cooperación.
Nicaragua condena firmemente la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, que en tiempos de pandemia y post pandemia constituyen un crimen de lesa humanidad, e incluso tienen un efecto devastador en nuestros esfuerzos por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sobre todo en nuestra lucha por la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano, destacó la representación.
Asimismo señaló que “Estas ilegales medidas unilaterales además se convierten en obstáculo para obtener los recursos para combatir el terrorismo y llamamos a que cesen de inmediato”.
Asimismo reiteró que Nicaragua continúa forjando una cultura de paz con indicadores positivos en el desarrollo económico, político, social, en equidad de género, en la seguridad ciudadana, y en la erradicación de la pobreza, factor imprescindible para el desarrollo humano.
Finalmente la representación señaló que “Nicaragua se mantiene firme y comprometida con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad, desarrollando sus políticas para garantizar prosperidad y Buen Vivir para tod@s l@s nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones.