Nicaragua obtuvo una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica durante su participación en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática, en Guanajuato, México del 9 al 18 de septiembre del 2019.
Néstor Daniel González Trujillo obtuvo medalla de Plata, Richard Antonio González Rugama y Marcos Ulises Sánchez de Bronce y Adrián Alexander Calero Cordero, fue quien recibió Mención Honorífica.
En este evento participaron 89 jóvenes preuniversitarios y con este resultado Nicaragua obtuvo el séptimo lugar de 23 países, únicamente fuimos superados por Perú, Brasil, México, Argentina, España y Portugal.
El objetivo de esta competencia internacional es incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana, mejorando las capacidades científicas a través de la motivación y la competitividad internacional, aportando así al desarrollo social, cultural y económico de nuestros países.
Es importante destacar que para llegar a obtener estos resultados hay un largo camino recorrido donde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Ministerio de Educación y la Fundación UNO unieron y siguen articulados en la conducción de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos (ASJT), forjadora de los estudiantes que participan en las olimpiadas centroamericanas, iberoamericanas y mundiales de Matemática, convirtiéndose en un centro de desarrollo de la inteligencia, el ingenio y las habilidades para cientos de jóvenes nicaragüenses.