El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) dio a conocer este domingo que nuestro país no reporta ningún caso de contagio por coronavirus y que además se mantiene la campaña de prevención y vigilancia epidemiológica.
La Ministra de Salud, doctora Carolina Dávila, explicó que están listos 19 hospitales de nuestro país junto al personal médico para atender oportunamente cualquier situación relacionado con el virus COVID-19.
«Queremos reafirmar el compromiso que tienen el presidente Daniel y la compañera Rosario ante las medidas que hemos estado tomando ante el coronavirus. Nosotros hemos estado haciendo preparativos para detectar el primer caso y contener la enfermedad en nuestro país», dijo la funcionaria.
«Entre las medidas que nuestro país ha venido realizando está la elaboración de un protocolo de atención que se ha realizado en conjunto con las autoridades de la OPS y hemos estado trabajando en el proceso de capacitación a todo el personal de salud de los hospitales públicos, privados y centros de salud, red comunitaria, instituciones que trabajan en los puestos fronterizos», expresó Dávila.
Así mismo reiteró las medidas de protección a las familias nicaragüenses las que se deben considerar ante el incremento de más países con casos de coronavirus.
Entre las medidas están lavarse constantemente las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos o bien utilizar alcohol gel en caso de no contar con el vital líquido. Así mismo al momento de toser o estornudar debemos taparnos la boca y la nariz con algún pañuelo o bien utilizar la parte interior del codo.
Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminados con secreciones o saliva de una persona que tiene tos. Evitar una distancia con las personas que tienen gripe.
Las personas que presentan problemas respiratorios deben acudir al centro de salud más cercano para ser evaluadas por el personal sanitario.
La conferencia íntegra (Video)