El 23 de noviembre de 2023 Claudio Antonio Arana, Ministro-Consejero de la Embajada de Nicaragua en Rusia, participó en la conferencia científica y práctica «Rusia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos – 75 años. Logros y desafíos», celebrada en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Patrice Lumumba en Moscú.
Organizada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Universidad de Amistad de los Pueblos, la conferencia reunió a representantes del poder ejecutivo de Rusia, organizaciones de derechos humanos, sociedad civil, comunidad científica y diplomáticos de varios países, incluyendo Nicaragua.
El encuentro se centró en la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con un énfasis en su interpretación y aplicación correctas.
Intervinieron figuras destacadas como Tatiana Moskalkova, Comisionada para los Derechos Humanos en Rusia, y Valeriy Fadeev, Jefe del Consejo del Presidente ruso para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos.
En su intervención, el Jefe del Consejo del Presidente la Federación de Rusia para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos Valeriy Fadeev señaló que la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en 1948 es un ideal inalcanzable, porque en cada País actualmente hay problemas en el área de los derechos humanos.
Pero, tratando de alcanzar este ideal, no se debe interferir en los asuntos de otros estados basándose en el tema de defensa de los derechos humanos.