La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que Nicaragua está alerta y vigilante de la evolución del Sistema de Bajas Presiones que influencia a varios países de Centroamérica y dijo que se mantiene la alerta amarilla.
“La información que nos traslada el Compañero Marcio Baca de INETER, es que de acuerdo a los Centros Internacionales, este Centro de Baja Presión está localizado 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y posiblemente se mueva al norte para este martes; entre martes y jueves; las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como Baja Presión en los próximos días por su cercanía a tierra”, precisó.
Señaló que el Frente Frío transita esta mañana por la Península de Yucatán y en los próximos días, es decir, miércoles, jueves, viernes, estará llegando al norte de Honduras, incidiendo en Nicaragua con lluvias en el norte de nuestro país.
“La presencia de ambos fenómenos generará humedad, lo que quiere decir que va a llover moderada y hasta fuertemente en el Pacífico, como informábamos ayer, en la zona del Centro del país, puede ser Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco y principalmente en el Sur, entre hoy y mañana”, añadió.
“Esto todavía está observándose, porque como hemos visto teníamos este fenómeno desde anoche, por eso es que interrumpimos su descanso, su recreación anoche porque queríamos alertar y recordar que tenemos establecida precisamente, la alerta o la emergencia amarilla en todo nuestro país”, dijo la Compañera Vicepresidenta de la República en alusión a su comunicación la noche del lunes por radio y televisión.
Dijo que esa comunicación pretendía informar lo que estaban recogiendo los equipos de INETER, alertar a los COMUPRED, SINAPRED y mantener la coordinación con los comités locales, en comunicación permanente con el Dr. Guillermo González, quien se encuentra en Juigalpa.
“Que estemos prevenidos en alerta, en vigilancia y con la capacidad que hemos venido adquiriendo para defender la vida, resguardar la vida”, precisó la Compañera Rosario.
Añadió que para los días jueves y viernes se incrementarán las lluvias o más bien, la posibilidad de lluvias, en el norte u noreste de Nicaragua y se espera en el mar, hablando del Pacífico, un incremento en el oleaje, con alturas máximas de tres metros y para el Caribe Norte, se espera mar adentro un oleaje de 2.5 metros.
“Estamos muy pendientes, muy vigilantes hemos estado también pendientes de las informaciones en los países hermanos, vecinos, se ha emitido una alerta también en Costa Rica, se habla de lluvias incrementándose, en las próximas 48 horas, desde las 9 am de hoy dice que está lloviendo y se extenderá la lluvia, hasta mañana miércoles a la misma hora”, detalló.
En Costa Rica se anuncia también un incremento del oleaje y se activaron alertas amarillas en el Pacífico Norte, Central y Sur y 76 cantones del país están en observación de las autoridades en distintos niveles de alerta.
“Estamos sobre todo Nicaragua y Costa Rica, alertas, observando, me imagino que también Honduras, vamos a estar pendientes, muy pendientes y en comunicación y coordinación a través de los medios y través de los comités locales de prevención y atención a desastres, con la coordinación general del Dr. Guillermo González y la compañera Xochilt Cortés”, dijo Rosario.
Añadió que INETER está atento a la evolución de las Bajas Presiones y que hasta el momento no se han reportado percances, ni averías, ni muertes trágicas, solo lluvias moderadas y brisas.