COMETSA S.A., una empresa nicaragüense dedicada al reciclaje electrónico desde 2009, destaca por ser una iniciativa liderada exclusivamente por mujeres, quienes transforman residuos tecnológicos en oportunidades de desarrollo sostenible en Managua.
El proyecto genera empleo directo para 5 familias, beneficios indirectos a 100 familias, oportunidades laborales para talleres locales y centros de acopio en la capital.
La empresa logra una exportación anual de 55,000 libras de residuos electrónicos con mercados en España, Panamá e Inglaterra; procesamiento de diversos componentes tecnológicos tales como tarjetas de celulares, discos duros, CPU, procesadores, memorias RAM, televisores y Radios.
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) brinda respaldo mediante capacitaciones en seguridad laboral, dotación de equipos de protección como cascos, lentes, guantes y herramientas especializadas.
El proyecto impulsa la reducción de contaminación ambiental, una economía circular, equidad de género y gestión responsable de residuos electrónicos.