Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dieron a conocer sobre los trabajos que ya comenzaron a realizar en el periodo de Octubre a Diciembre, los que contemplan un total de 144.76 kilómetros en Caminos y Carreteras; asimismo, 512.12 metros lineales en Obras de Drenaje, beneficiando de esta manera al sector ganadero, agrícola, pesquero, turístico, educativo, comercial, transporte y población en general.
De igual manera se informó sobre los planes a desarrollar en los primeros meses del 2016, todo de cara a seguir restituyendo los derechos de las familias en todo el país.
En el tema de construcción de carreteras, en este mes ya comenzaron los trabajos en concreto hidráulico de los tramos que conducen hacia la zona del Caribe Norte y Sur, para garantizar la conexión con la zona central y pacifico.
Estos trabajos en concreto hidráulico corresponde a los tramos Río Blanco-Mulukukú de 39 kilómetros y de otros 26.5 km entre Bluefields-San Francisco. También se trabaja en el reforzamiento de la carpeta asfáltica del tramo Boaco-Muy Muy, con una longitud total de 24.7 kilómetros; en el período de Octubre a Diciembre se pavimentará 8.3 kilómetros. Así mismo se trabaja en el mantenimiento del tramo Muy Muy-Río Blanco y se gestiona el financiamiento para su pavimentación.
Igual se trabaja en este periodo 3 kilómetros del tramo de Muhan-Rama que tiene un total 40. Ambas carreteras corresponden al corredor troncal o vías principales de comunicación desde la zona Central del país hacia el Caribe Norte y Sur, y serán la vía principal de transporte donde convergen los nuevos tramos a intervenir propuestos por el Plan Nacional de Transporte.
Trabajos de adoquinado por todo el norte
Dentro de este trabajo se fortalecen los proyectos de adoquinados, los que se ejecutan principalmente en las zonas productivas, con el objetivo de garantizar el traslado de la producción hacia los mercados y centros de comercialización.
En estos últimos tres meses del año, se atenderán 35.33 kilómetros, 7.4 corresponden al tramo del empalme La Mora-Las Carpas (actualmente se trabaja en 2.94 kilómetros), en la zona de El Cuá-San José de Bocay se adoquinarán 8 kilómetros. Igualmente se adoquinan 3 kilómetros de la zona del empalme El Portillo-El Cuá que tiene una longitud 11.58 kilómetros y otros 9 en el sector del empalme Esquípulas-Empalme San Dionisio.
También en Santa Lucía-Boaco se adoquinan se adoquinan 4.0 kilómetros, en San Juan del Río Coco-Las Cruces se adoquinarán 4.7 kilómetros y Esquípulas-Muy Muy se adoquinarán 3.0 kilómetros.
Más carreteras pavimentadas y puentes
El informe del MTI destaca que durante octubre y diciembre se pavimentará 6 kilómetros del tramo Malpaisillo-Villa 15 de Julio, debido a la importancia de este tramo que vendrá a recortar el tiempo de viaje desde El Guasaule hacia Managua en 36.0 kilómetros, con un tiempo de ahorro de aproximadamente 30 minutos.
El Gobierno Sandinista da mucha importancia al tema de comunicación, por eso el MTI estará construyendo, reconstruyendo o reemplazando puentes en una longitud de 294.62 metros lineales donde se incluyen los puentes Paso Real (170 metros lineales), ubicado en Matagalpa, entre Muy Muy-Matiguás, donado por Japón.
Igualmente el puente de Telpaneca (150 metros lineales), ubicados en el tramo Telpaneca-San Juan del Río Coco, el puente Sisin (70 metros lineales), tramo Bilwi-Waspam; La Libertad (16.62 metros lineales), localizado en el tramo La Libertad-Santo Domingo; puente Peatonal Karawala (88 metros lineales), ubicado en el tramo Karawala-Sandybay Sirpi.
Mantenimiento de la Red Vial
Como parte del trabajo del MTI se encuentra el mantenimiento y reparación de carreteras pavimentadas en una longitud de
19.95 kilómetros, entre estos Chinandega-Guasaule; Matiguás-Río Blanco; Muy Muy-Tierra Azul; El Almendro-Pájaro Negro y San Pablo-Potosí.
Igual los caminos rurales a nivel Nacional, en una longitud de 72.18 kilómetros, como son: La Curva-Las Crucitas; La Chocolata-San Juan del Sur; La Dalia-Bull Bull; Nueva Guinea-Talolinga; Karawala-Walpa; Siuna-Waslala; Empalme Alamikamba-Alamikamba; Siuna-El Dos; Rosita-Bonanza; Mulukukú-Puente Banacruz; Banacruz-Rosita-Puerto Cabezas.
En mantenimiento de puentes, instalación de alcantarillas, instalación de cajas de concreto y caja puente, se atenderá una longitud de 217.50 metros lineales en los puentes de Tecolostote, Tadazna en el tramo Río Blanco-Siuna y puentes de madera en la red vial del Caribe Norte.
Los proyectos finalizados
Entre los proyectos de concreto hidráulico que llegaron a feliz término para desarrollo del país y de las familias, se encuentra el tramo entre el empalme Nejapa-Puerto Sandino de 50.63 kilómetros, que finalizó en mayo pasado. La inauguración oficial no se ha realizado.
Los proyectos de carreteras adoquinadas que concluyeron se encuentra Comalapa-Camoapa, de 4.40 kilómetros, que finalizó en los primeros días de octubre. También el tramo de 10 kilómetros entre Santo Domingo-Los Chinamos; Susucayán – Las Vueltas,8.27 km; Las Sabanas-San José de Cusmapa, 11.29 kilómetros, las Cruces-Quilalí, 7.22 kilómetros, fi-nalizó en Febrero 2015.
Las carreteras pavimentadas finalizadas se encuentra La Paz Centro-Malpaisillo, de 37.2 kilómetros que finalizó en Julio 2015, el tramo entre la rotonda Jean Paul Genie-Rotonda Ticuantepe, de 3.15 kilómetro.
Otros proyectos finalizados se encuentran el acceso a Las Mojarras-San Francisco Libre, la zona de Siuna-La Bomba. Entre los puentes finalizados está el Tamarindo en León, localizado en la Ruta El Jicaral-San Francisco Libre, de 120 metros lineales. Puente 35 Aniversario en León, 25 metros lineales; Puente El Cobano, en Chontales, localizado en el tramo La Palma-Las Plazuelas, 12 metros lineales; Wansapo, en Jinotega, localizado en el tramo Pantasma-la Vigía, de 25 metros lineales, entre otros.
En Buena Esperanza
Para el año 2016, se estarán finalizando los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución; asimismo, estarán iniciando obras en nuevos proyectos de infraestructura vial priorizados para garantizar el bienestar de la población, el acceso a los servicios básicos. Un punto importante es que se promoverá la generación de empleo con Equidad de Género, y la Reducción de la Pobreza.
Entre los proyectos a iniciar de adoquinado se encuentran San Sebastián de Yalí-Condega (16.50 kilómetros), empalme Cerro Verde-Empalme El Portillo (12.5 kilómetros); Empalme Terrabona-Terrabona (17.16 kiló-metros); Rancho Rojo-La Calamidad (10.0 kilómetros).
En concreto hidráulico se encuentra 46.1 kilómetros del tramo Naciones Unidas-San Francisco, El Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas (52.58 kilómetros), Mulukukú-Siuna (44.61 kilómetros) y en asfalto Chinandega-Güasaule de 31.39 kilómetros.