El Ministerio de Salud (MINSA), está trabajando en el reforzamiento de las unidades de emergencia de todos los hospitales públicos para atender el incremento de las demandas de atención médica durante las vacaciones de Semana Santa en Nicaragua.
La directora de Prevención de Enfermedades, Martha Reyes, declaró que “el MINSA está trabajando en las unidades de emergencias porque es un factor clave para garantizar una mejor atención a los pacientes durante las vacaciones de Semana Santa”.
Los hospitales y las diferentes unidades médicas del sistema público del país también disponen de las reservas de suficiente sangre para atender las emergencias que se presentan durante Semana Santa, con los accidentes de tránsito, puntualizó Reyes.
El director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Dr. Carlos Sáenz, detalló que el Ministerio dispondrá de 265 unidades o puestos móviles de atención en los balnearios de mayor concurrencia, así como de la red de vehículos que incluye pangas y ambulancias para el traslado de las personas que sufran cualquier tipo de emergencias durante esta temporada.
La Dra. Reyes destacó la importancia de protegerse de la luz solar directa e hidratarse para evitar insolaciones, proteger a los adultos mayores y a los menores de edad, cubrirlos con ropas frescas de algodón y usar siempre un gorrito o sombrero, si es posible un bloqueador solar y evitar exponerse en las horas de máxima radiación solar entre las 12:00 del mediodía y 4:00pm.
Recordó que las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, de movilizarse hacia algunos lugares de recreación o las diferentes actividades religiosas siempre llevar sus medicamentos y en el caso de las actividades recreativas asegurar el consumo de los alimentos recomendados para su control y así evitar descompensaciones.