Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) exhortaron a las familias a tener mucha responsabilidad y cuidados en estos meses de lluvias.
La doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, expresó que los casos de diarrea, leptospirosis, Dengue, Chikungunya, Zika y enfermedades respiratorias suelen incrementarse si no se toman en cuenta las siguientes recomendaciones.
En el caso de la prevención de diarreas indicó que es básico que consumamos agua potable y si no se recibe directamente del grifo hay que clorarla.
La funcionaria manifestó que hay que extremar el manejo adecuado del lavado de frutas y verduras con agua y jabón.
También se debe lavar bien las manos al salir del baño, al cambiar pañales, o al manipular la basura y previo a la preparación de los alimentos para evitar el virus de diarrea.
Respecto a las enfermedades respiratorias agudas y de neumonía que son provocados por los cambios bruscos y corrientes de aire, recomendó cubrirse la boca con un pañuelo al toser para evitar afectar a otras personas.
Los niños deben de ser llevados a la unidad de salud más cercana para que reciban su dosis de neumococo y pentavalentes para evitar complicaciones respiratorias, resaltó.
Finalmente la doctora Reyes instó a todos a mantener también patios limpios y tapar orificios de las viviendas por donde puedan entrar roedores y que con sus orines pueden contagiar de leptospirosis a la familia.