MINSA emite resolución para prevenir y proteger a las familias ante brote de Fiebre Amarilla

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció éste mediodía una resolución ministerial de prevención, control y protección a las familias nicaragüenses ante el brote de Fiebre Amarilla, en países como Brasil, Colombia y Perú que ha causado desde el 2016, 115 casos y 39 fallecidos.

La compañera Sonia Castro, Ministra del MINSA, dijo que la resolución ministerial establece que todos los viajeros deberán presentar el Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amarilla, procedentes de los países que la OMC y OPS ha definido con riesgo de transmisión.

Todo nicaragüense mayor de 9 meses, extranjeros residentes o con visa de trabajo en nuestro país, que viaje a los países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, de acuerdo al listado de la Organización Mundial de la Salud, se le aplicará la vacuna 10 días antes de iniciar su viaje.

Además, los viajeros procedentes de un país en riesgo de transmisión, si han transcurrido menos de seis días de haber salido del mismo, debe presentar el Certificado Internacional de Vacunación en original o digital.

La resolución ministerial también precisa que no presentarán el Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amilla, los viajeros que pasen por tránsito por un país de riesgo de transmisión y viajeros procedentes de países sin riesgo de transmisión que permanezcan no más 24 horas en Panamá.

Y los viajeros menores de un año de edad, mayores de 60 años, y respaldo de constancia médica de embarazadas, mujeres lactantes, personas con alergias al huevo y con alteraciones a su inmunidad, tampoco presentarán el Certificado Internacional de Vacuna contra la fiebre amilla.

En este sentido, el Ministerio de Salud, instruye a todas las autoridades del país, a nivel nacional, Silais y municipios, cumplir con la reciente resolución que entró en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación.

Si te gustó, comparte

Más Noticias