En estos tiempos de bajas temperaturas y celebraciones por las festividades navideñas y de Fin de Año, es necesario tomar medidas preventivas para evitar emergencias por el uso de fuegos pirotécnicos o por enfermedades respiratorias.
La Ministra Asesora Presidencial para temas de Salud, compañera Sonia Castro y la Ministra de Salud con Atención a los Silais, Carolina Dávila, brindaron recomendaciones a las familias nicaragüenses para que disfruten estas festividades en paz, tranquilidad y seguridad.
Para evitar las quemaduras por pólvora se recomienda:
1-No almacenar o guardar triquitraques dentro de nuestros hogares, cerca de fogones o en nuestra vestimenta.
2-Evitar que los niños o niñas manipulen algún artefacto con pólvora. Mantener vigilados a los infantes.
3-No manipular pólvora en estado de ebriedad
4-Si una triquitraque o cualquier otro artefacto con pólvora no explota segundos después de encenderlo, evite manipularlo porque puede detonar y causarle serias quemaduras o lesiones
5-No explotar pólvora en zonas con vegetación, monte o basura porque puede originarse un incendio.
6-Si resulta lesionado por quemadura evite untarse pasta dental, café o aceite. En todo caso debe lavar con agua y trasladar inmediatamente a un centro hospitalario.
Prevenir el dengue, zika y chikungunya
Dávila también brindó recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el zancudo.
«Para evitar la propagación del dengue debemos tener garantizado que al menos una vez a la semana que es el ciclo del mosquito que dura en reproducirse estar revisando en nuestros patios que no hayan depósitos o criaderos donde pueda reproducirse el zancudo. Es importante que dejemos ingresar a los trabajadores de celeste (Ministerio de Salud) que andan aplicando el BTI y que andan también fumigan. Todos los trabajadores de la salud no estamos descansando y debemos abrir nuestras puertas», destacó Dávila.
En relación a las enfermedades respiratorias, la compañera Sonia Castro recordó que las bajas temperaturas ocasionadas por la entrada de frentes fríos pueden desestabilizar nuestra salud y recomendó tener especial cuidado con los enfermos crónicos, adultos mayores y niños.
Tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar enfermarnos.
1-Ante cualquier sintomatología por enfermedad respiratoria acudir a una unidad de salud
2-Lavarse las manos y mantener sana distancia.
3-Usar mascarillas en lugares cerrados o de gran aglomeración
4-Si va al mar o río tener mucho cuidado con la manipulación de alimentos, para conservarlos, taparlos y así no tener brote diarreico u una intoxicación.
5- Si consume alimentos enlatados revisar fecha de vencimiento.
6-Tapar alimentos y lavar las verduras o frutas.
«Con el tema del covid que sigue siendo una amenaza en el mundo y que gracias a Dios nosotros tenemos un comportamiento que le damos bendiciones, que recibimos bendiciones por el comportamiento que está, sin embargo, sigamos tomando las medidas que son: mantener la distancia saludable, lavarnos las manos, no tocarnos la cara y si estornudamos usar el ángulo del codo. Quiero reiterar el saludo del comandante Daniel y el cariño de la compañera Rosario, que están pendiente siempre al servicio de nuestro pueblo y su gobierno atento para servirle a nuestro pueblo ante cualquier eventualidad que pueda suceder», dijo Castro.
Es importante destacar que el Buen Gobierno Sandinista ha orientado al sistema de salud público y a cada una de sus unidades mantener la atención las 24 horas del día sin descanso, para atender a la población en caso de emergencia o citas programadas.