De cara a la conmemoración del Día de los Difuntos, el próximo 2 de noviembre, cuando las familias nicaragüenses asisten a los cementerios para enflorar a sus difuntos, el Ministerio de Salud realizará diferentes acciones de atención a la salud y prevención de enfermedades:
En primer lugar, realizará jornadas de limpieza, eliminación de criaderos de zancudos y de calaches en todos los cementerios, en conjunto con las alcaldías municipales.
Asimismo aplicarán larvicida en depósitos útiles, ubicados dentro de los cementerios como pilas y barriles.
También fumigarán los cementerios y su entorno, previo al día de los difuntos, y se impartirán charlas educativas sobre la manipulación de alimentos y el uso de agua segura en la preparación de los mismos.
El Minsa también efectuará la medición del cloro residual y análisis físico químico del agua de consumo.
También se entregará cloro a manipuladores de alimentos de los puestos ambulantes, y dará seguimiento a la disposición adecuada de la basura, en articulación con las Alcaldías municipales.
Las autoridades sanitarias también colocaremos en los puntos estratégicos de los cementerios, material educativo sobre las medidas preventivas del dengue, la malaria, enfermedades diarreicas y leptospirosis.
El día de los Fieles Difuntos, instalarán puestos médicos y de primeros auxilios en todos los cementerios municipales y comunitarios, para vacunar contra la COVID-19 a las personas que deseen completar su esquema, realizar demostración sobre lavado de manos y asegurar el traslado en ambulancia para pacientes que lo ameriten.
Ese mismo día, el MINSA atenderá con las Clínicas Móviles instaladas en los campos santos de todo el país.