«¿Qué se puede hacer ahora para salvar al mundo de los 3° al que conduce el Acuerdo de París sobre Cambio Climático?» es titulo de la conferencia magistral impartida por Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario de la Presidencia de la República, en la renombrada Universidad de Bonn «Friedrich-Wilhelm» en Alemania, dirigida a docentes, estudiantes, organizaciones ambientales y sociales.
Oquist presentó la posición del gobierno nicaragüense sobre el Acuerdo de París, el cual no vino a resolver los problemas de fondo que afronta la Madre Tierra ante el Cambio Climático causado por el proceso desarrollista del capitalismo salvaje.
En la Conferencia el Ministro analizó las afectaciones que ya se están sufriendo a nivel global con fenómenos extremos, desde inundaciones hasta sequías prolongadas y las consecuencias muy negativas que enfrentará la humanidad si el ascenso de la temperatura del planeta supera el umbral de los 3°C.
Junto a esto ahondó en la pregunta clave de cómo evitar alcanzar estos tres grados centígrados concluyendo que para ello es imperante la necesidad de que los países desarrollados aumenten sus niveles de ambición.
Insistió que se debe poner freno al modelo capitalista de consumo infinito de los recursos naturales, que son limitados. Criticó que los países desarrollados, los mayores emisores, quieran ignorar sus responsabilidades históricas ante el Calentamiento Global y que pretendan que los países afectados por el fenómeno, sin haberlo causado, renunciemos a exigir compensaciones por pérdidas y daños.
También abordó la íntima vinculación entre el Cambio Climático con la Agenda 2030, pues éste perjudica todas las áreas de desarrollo humano y por ende frena las posibilidades de progreso para los pueblos, incluido los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, dejó claro la incoherencia existente entre la política global sobre cambio climático y la política global sobre desarrollo.
Al finalizar su conferencia, Oquist mantuvo una sesión de preguntas y respuestas con los presentes.
El evento fue moderado por el Prof. Dr. Michael Schulz, quien además de dirigir el Departamento de Filosofía y Teoría de las Religiones funge como Director General del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bonn y es autor de numerosas publicaciones, ensayos y artículos.
La actividad académica fue organizada por la misión diplomática nicaragüense en Alemania en colaboración de la Universidad de Bonn, la cual fue fundada hace casi 200 años y es considerada una de los instituciones de educación superior más importantes de Europa que se especializa sobre todo en los campos de la investigación y de la enseñanza, lo que la ha consolidado como una de las principales alma mater en investigación a nivel mundial y de acuerdo a la clasificación de la Revista Times Higher Education se ubica dentro de las cien mejores universidades del mundo.