El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván, asegura que las sanciones que EE.UU. impone sobre otros países «son una forma no civilizada de hacer política».
En ‘Entrevista’, de RT, Acosta Montalván sostiene que el dólar estadounidense continuará «siendo una moneda de referencia», como lo ha sido desde los años 70.
Sin embargo, y debido a la imposición de medidas coercitivas a otros países que impiden hacer transacciones en esa divisa, considera que «no va a ser relevante por los mismos errores de política norteamericana excluyente en el comercio y en los bancos».
«Utilizar el comercio y las operaciones financieras para agredir países equivale a un tanque rodando», agrega el titular de Hacienda y Crédito Público.
Consecuencias de las sanciones
Según el entrevistado, ante la prohibición de hacer operaciones comerciales con la moneda estadounidense, «los países con más participación en el comercio global van a buscar soluciones donde no esté incluido el dólar». En su opinión, esto no hará que la divisa «desaparezca de un día al otro», pero logrará que «no tenga la influencia decisiva«.
En cuanto a su país, Acosta Montalván afirma que este tipo de medidas han afectado al comercio y el servicio bancario. Además, han tenido efecto negativo en el transporte, los puertos y la logística. «El impacto es contra las grandes mayorías y los pobres«, dice.
«Las sanciones y las agresiones son relevantes pero no detienen nuestro esfuerzo de garantizar el comercio, movilizar inversiones y el intercambio en diferentes áreas», sostiene.
Relaciones con Rusia
El ministro de Hacienda y Crédito Público asevera que en los últimos años se ha «perfeccionado una cooperación muy amplia en diversos ámbitos» con Rusia.
La cooperación entre ambos países, a pesar de las sanciones impuestas sobre ambos, se lleva a cabo en el área farmacéutica, de vacunación, cultural, de energía para fines pacíficos, educación, comercio, suministro de transporte, entre otros.
A la pregunta sobre cómo lograr que se acerquen inversionistas, tanto de Rusia como de otros países, Acosta Montalván destaca la ubicación estratégica de Nicaragua, en Centroamérica, y sus dos conexiones importantes a los océanos. Además añade que «la gran tarea» es atraer más inversión «para el desarrollo en el país».
Para conocer a fondo las opiniones y reflexiones del ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua sobre estos temas y otros de actualidad, les invitamos a ver la entrevista completa.