El doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia de la Salud Pública del MINSA, detalló que a nivel nacional estarán ejecutando la jornada “Vamos con todo, contra el virus Chikungunya”, para prevenir desde nuestros hogares que el virus afecte nuestro país.
El doctor Sáenz destacó que a nivel internacional, el virus está tomando fuerza, y en las Islas del Caribe ya se reportan más de 160 mil casos sospechosos, en El Salvador hay 1 mil 159 casos sospechosos, en Panamá 2 casos importados, y en Costa Rica ya hay casos procedentes de República Dominicana y Haití.
“Es por esto que nuestro Gobierno está preparado y tenemos que actuar como pueblo, unidos en el plan de exterminio de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, que también transmite el virus del Chikungunya”, refirió el doctor Sáenz.
El Director de Vigilancia de la Salud Pública, destacó que “estamos preparados con todo el personal de salud capacitado, con todas las capacidades diagnosticas para detectar cualquier caso oportunamente, con el tratamiento indicado para prevenir los estragos del virus”.
En cuanto al virus del Chikungunya, el especialista del MINSA precisó que es más violento que el dengue, capaz de dejar inválidas a las personas o con secuelas graves en las articulaciones, por lo que se están redoblando esfuerzos para garantizar la salud de las personas.
En ese sentido destacó que la clave está en eliminar los criaderos de zancudos en nuestros hogares, lavar las pilas y barriles con cloro, limpiar los techos y desagües, botar llantas, cascaras de huevo, botellas, cascaras de cocos, y cualquier objeto donde se puedan desarrollar los mosquitos.