Este jueves se realizó una reunión informativa de la OMS con los ministros de Salud de los Estados Miembros, y por Nicaragua asistieron la doctora Martha Reyes, ministra de Salud; el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA y el doctor Cristhian Toledo, director general de Vigilancia para la Salud.
En la reunión se abordó el tema de las herramientas del acelerador de vacunas, diagnóstico y tratamiento, indicando que se ha avanzado con los fondos de apoyo requeridos, en el desarrollo de vacunas, pruebas rápidas y tratamientos más efectivos.
El Consejo de Facilitación de este acelerador conformado por Noruega y Sudáfrica, indican que tiene como objetivos asistir al equipo que conduce el acelerador, y promover la búsqueda de financiamiento, teniendo como elemento clave el acceso equitativo. Indicaron que todavía se tiene un déficit de 0.5 a 1 billón de dólares.
Se abordó como segundo punto la evaluación del origen del virus del COVID-19 en China por un grupo investigador internacional.
En el estudio realizado en el mercado de Wuhan, no se han tenido resultados efectivos, se investigaron 75 especies, y no se ha encontrado relación con el origen del virus.
Además fueron realizadas 900,000 muestras de alimentos y hubo muy pocos resultados positivos. Actualmente se está haciendo estudios en visones y gatos, y se continúa el proceso de investigación.