El Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones ante la ola de calor, que puede afectar especialmente a niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol.
La doctora Sonia Castro, Titular del MINSA, dijo que los síntomas del exceso de calor pueden ser calambres, agotamiento, dolor cabeza, náuseas o vómitos.
Además existe el riesgo de la deshidratación, que conlleva decaimiento intenso, postración, piel seca, boca o lengua seca, ojos hundidos e intensa sed. Además, pueden presentarse presión arterial baja y pulso rápido.
Instó a consumir más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed, y ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual, y a los bebés lactancia a demanda.
Se recomienda permanecer en el espacio más fresco de la casa, evitar comidas copiosas y calientes, y preferir en cambio alimentos ligeros en base a frutas y verduras. También es recomendable no abusar de las bebidas alcohólicas, agregó.
En tanto, si se encuentra a alguna persona con síntomas o signos de golpe de calor, recordó que se trata de un situación grave, por lo que es preciso recurrir a asistencia médica urgente.