En medio de Vivas, música de los filarmónicos y cuetes, la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en hombros de sus fieles cargadores ingresó a las 5:35 de la tarde, a la iglesia que lleva su mismo nombre, ubicada en lo que fueron los escombros de la vieja Managua.
La iglesia de Santo Domingo, resultó pequeña para la cantidad de fieles que acompañaron durante once horas a Minguito de su salida en las Sierritas de Managua en pago por las promesas y milagros realizados a cada ciudadano y a sus familias.
El santo patrono de Managua, a las 6 y 30de la mañana de partió de su iglesia en Las Sierritas de Managua, en hombros de los cargadores y escoltado por miles de feligreses que lo acompañan en el inicio de las fiestas capitalinas.
La alegría, el fervor y la devoción de las miles de familias por Santo Domingo, fue manifestada por sus seguidores desde que la diminuta imagen salió al atrio de la iglesia de Las Sierritas, bajo el estruendo de cohetes y el repicar de las campanas, después de una solemne misa celebrada por el párroco Boanerges Carballo.
En el acto litúrgico, el cura párroco de la iglesia de “Las Sierritas”, dijo que este año el lema de la actividad religiosa es: “Santo Domingo de Guzmán camina y anuncia el evangelio”, el cual sintetiza la vocación misionera que caracterizó al santo.
El sacerdote hizo un llamado a la fe y religiosidad durante esta prolongada celebración y que se evite el consumo de alcohol y los envases de vidrios para evitar hechos que lamentar.
A la 1: 10 de la tarde, la milagrosa imagen llegó al sector de donde fue la Vicky, bajo el resguardo de un cordón policial conformado por 70 oficiales al mando del comisionado Justo Pastor Urbina, quienes forman parte de 4 mil agentes que brindaron la seguridad a la mayor festividad de Managua.
El subdirector de la Policía Nacional y jefe de la Policía en Managua, comisionado general Róger Ramírez, dijo a Tu Nueva Radio Ya que la celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán ha transcurrido con normalidad.
Detalló que hasta en horas de la mañana, la Policía había detenido a unas 50 personas por alterar el orden público, la mayoría en estado de ebriedad, la mayoría de los casos ocurrieron en el barrio San Judas, la rotonda Cristo Rey y el Gancho de Caminos. Dos de las personas lesionadas se encuentran estables.
En el prolongado recorrido de Minguito, centenares de capitalinos lo esperaron en el trayecto junto a miles de vendedores de rosarios, crucifijos, alimentos y bebidas refrescantes o energizantes que aprovecharon la ocasión para hacer sus billetitos.
El santo llegó a las 5 de la tarde al “Gancho de Caminos” en el mercado oriental, donde fue subido al barco junto a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y luego se trasladaron a su iglesia ubicada en el barrio 19 de Julio de Managua, en donde permanecerá por diez días.
Entre los mayores tradicionalistas de estas fiestas que aún están con vida destaca: Oscar Ruiz, nacido en 1945, protagonista del “Cacique Mayor” quien cumple promesa desde los 20 años, cuando heredó el rol de un antecesor tradicionalista conocido como el Cacique Salvaje, Santos Ocampo.
Todos los años, Oscar Ruiz se viste de indio y baila junto a Minguito en las procesiones principales que son la bajada, subida y la del 4 de Agosto, cuando sale de la iglesia de Santo Domingo y recorre los barrios orientales de la capital.
Los managuas extrañan este año a doña Juana Francisca Villalta, la popular “Chica Vaca”, quien murió el 29 de septiembre de 2013, a sus 104 años de edad.
A partir de hoy, las fiestas de Santo Domingo quedan abiertas y culminan el 10 de agosto con la tradicional «dejada» de la imagen en su altar en el santuario de Las Sierritas.
Esta tradición religiosa de Managua se remonta al año 1885, cuando la imagen de Santo Domingo fue encontrada en el tronco de un árbol por el leñador Vicente Aburto, en las inmediaciones donde ahora está construida la iglesia de las Sierritas.
Santo Domingo de Guzmán fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.
Tu Nueva Radio Ya, la súper líder en eventos y radio oficial de Santo Domingo de Guzmán, llevó una mega transmisión del recorrido de “Minguito” desde las Sierritas hasta la que será su morada por 10 días en los viejos escombros de Managua.
Además de transmitir la bajada y dejada del Santo, La Súper Líder del Dial transmitió detalle a detalle el desfile hípico en el que participaron unos tres mil 500 montados entre nacionales y extranjeros.