Militancia sandinista camina celebrando la alegría de vivir en Paz

Miles de nicaragüenses de todos los sectores sociales, económicos y populares del país, caminaron para celebrar el 44 aniversario del Día de la Alegría, recordando el 17 de julio de 1979, cuando el tirano Anastasio Somoza Debayle huyó del país junto a los principales mandos de la dictadura.

Desde la zona del colegio Divino Pastor, salió una multitudinaria caminata inundada de jóvenes, niños, adultos, trabajadores por Cuenta Propia y transportistas que conmemoran no solamente esa fecha en que Nicaragua era libre, sino que ahora celebran la alegría de vivir en paz.

Desde sus inicios la caminata estaba llena de algarabía, de color, de sonrisas de los asistentes que recuerdan que la paz ha permitido que Nicaragua viva con estabilidad y con una economía creciente en todos sus rubros.

Celebran que esa alegría se transforme en programas como calles para el pueblo, en hospitales, en parques, en ferias de salud, en escuelas y en proyectos para mejorar la productividad.

La caminata es encabezada por miles de nicaragüenses y posteriormente se complementa con una inmensa caravana de autos y motocicletas.

“Toda nuestra nueva generación, nuestros hijos, tenemos que enseñarles y decirles, hacerle ver que este proyecto revolucionario solo con el Comandante Daniel, con la Compañera Rosario Murillo puede llevarnos hacia el desarrollo y con tranquilidad, Hoy celebramos el Día de la Alegría, mañana también las vigilias y el 19 de julio también”, dijo Brenda Novoa del barrio William Díaz.

El señor Javier Galeano, de 58 años, cuenta que tenía 14 años y estaba en el frente interno de Estelí, cuando les llegó la noticia de que Somoza había huido.

“Recuerdo que estaba en una trinchera combatiendo contra la guardia y nos llaman por radio para avisarnos que Somoza había huido, en ese momento todos estábamos incrédulos, nadie lo creíamos y nuestro Comandante Óscar Lanuza nos confirmó que Somoza se iba, habían reducto de la Guardia Somocista y fue un impacto que nos motivó más a nosotros para seguir combatiendo hasta que logramos liberar la ciudad y la rendición de esos reductos”, señaló.

Ahora mientras caminaba hacia la Avenida de Bolívar a Chávez, daba las gracias a Dios que Nicaragua estaba en paz y que hay un presidente Daniel que todos los días se preocupa por fortalecer la paz.

“Tenemos un presidente con una gran visión, con una calidad humana increíble y restituyendo derechos de todos los nicaragüenses y todos debemos estar agradecidos con esta Revolución”, dijo Galeano.

La caminata en cada una de sus etapas iba cargada de música revolucionaria, la gente caminaba con carteles y fotografías gigantes del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

“Yo participé en las caminatas porque nuestro Buen Gobierno nos ha favorecido con muchos programas, Plan Techo, trabajo digno, estamos progresando en educación, en salud y se está apoyando las escuelas de valores”, dijo la profesora Margarita Alvarado.

“Yo estaba en El Crucero, escuchamos que Somoza huyó y estábamos buscando como bajar hacia Managua, pero tuvimos un combate y tuvimos que esperar otro día para regresar a Managua, eso fue el 18 de julio de 1979. Ese día teníamos sentimientos encontrados, por un lado alegría porque el pueblo se estaba liberando y tristeza por tantos compañeros que cayeron a lo largo de la lucha”, dijo Roberto Ruiz, colaborador histórico.

Recordó palabras del Comandante Germán Pomares, quien siempre señalaba que acabar con la dictadura no era todo el asunto, pues se sabía que el gobierno norteamericano se iba a encargar de entorpecer la revolución a como sucedió con la guerra de agresión en los años 80.

“Nuestro pueblo ha sufrido mucho, pero está claro que bajo la dirección del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nosotros vamos a seguir el camino que es el camino hacia la soberanía total, soberanía alimentaria», comentó Ruiz.

“Mi mamá era una joven en el 79, mis padres me enseñaron sobre la Revolución y le agradezco a los jóvenes de los años 70, de los años 80 por sus lucha, por su entrega para que los jóvenes de hoy tengamos una nicaragua libre y con restitución de derechos y podamos vivir en paz”, dijo Rachel Gómez.

La caminata pasó por el barrio El Recreo, Plaza España, barrio Jonathan González, hasta enrumbarse hacia la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se celebró un multitudinario concierto con las agrupaciones Skapa2, Banda Sureña, Banda M16, Costa Azul, Fusión 4, América Vive y Luis Mike.

En ese momento la llovizna que cayó en Managua no impidió que la música revolucionaria sonará y los asistentes disfrutaran esa alegría con la que comenzó la caminata.

Si te gustó, comparte

Más Noticias