Con una charla impartida por 970 docentes a 44 mil 200 estudiantes en todos los municipios y una simulación de incendio en el barrio Old Bank, miles de pobladores participaron este miércoles en el simulacro de la llegada del huracán Isabela en categoría 4, a Bluefields, Caribe Sur.
El doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED, indicó que aunque desde ayer se decretó la alerta amarilla, el primer escenario del simulacro se realizó este miércoles a las 9 de la mañana en el barrio Old Bank donde los pobladores apagaron con baldes un incendio mientras llegaban los bomberos.
A las diez de la mañana, el SINAPRED dio la alerta sobre el impacto del huracán en esa zona del Caribe Sur, por lo cual el doctor Guillermo González se trasladó al barrio El Canal para supervisar el ejercicio que también se efectuó en los barrios Loma Fresca, Beeholden y otros sectores.
El compañero Johnny Hodgson, secretario político del Frente Sandinista en Bluefields, dijo que al simulacro se sumaron las iglesias católica, bautista, anglicana y morava, y todos los centros educativos, quienes tocaron campanas y timbres a las diez de la mañana para alertar a la población.
De igual forma al importante ejercicio se agregaron todas las radioemisoras del Caribe Sur, a la vez que se difundieron todas las orientaciones acerca del simulacro en las distintas lenguas que se hablan en el Caribe Sur para informar a los pobladores de las diferentes etnias.
Hodgson dijo que al momento de la alerta máxima se activaron 17 de los 27 albergues existentes en la ciudad de Bluefields, hacia donde fueron trasladados centenares de pobladores supuestamente afectados por el meteoro.
Mientras tanto, la compañera Dania Torres, secretaria de comunicación del Frente Sandinista en Bilwi-Puerto Cabezas, dijo que el simulacro en esa zona del país tuvo como escenario los barrios “Filemón Rivera” y El Muelle, el hospital Nuevo Amanecer y el Tecnológico Nacional.
En el escenario del barrio “Filemón Rivera” se realizó la evacuación de 460 personas hacia lugares seguros, igual que se hizo con el personal y pacientes del Hospital Nuevo Amanecer, mientras que la Fuerza Naval se trasladó a los Cayos Miskitos a evacuar a 88 personas hacia tierra firme.
La compañera Florence Livis, dijo que en Bilwi-Caribe Norte, las instituciones del estado distribuyeron el trabajo en diez comisiones dedicadas a las operaciones especiales, seguridad, salud, albergues, suministros, transporte, defensa del consumidor, de medio ambientes, energía, agua y saneamiento y el CODE.
El trabajo de las comisiones también contempló el traslado de los pobladores hacia los albergues, así como el suministro de medicinas, agua, y otro tipo de avituallamientos en el municipio de Waspán, a donde se hace dificil la llegada por la caída del puente sobre el río Sisin.
Por otro lado, en la zona de Mulukukú, Caribe Norte, en el simulacro de huracán participaron centenares de pobladores del barrio Las Vegas, y las comunidades de Wilicon, Lisawe, Pueblo Nuevo y contiguo al cerro de Paraska, en donde 387 familias afectadas fueron evacuadas hacia lugares seguros.