El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, intervino en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, donde rechazó la imposición de sanciones unilaterales contra nuestro país y otras naciones del mundo.
A continuación su intervención
Santo Domingo, 25 de Marzo, 2023
- Señor Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana y Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana;
- Señoras y Señores, Presidentes, Cancilleres, Delegados y Delegadas de los Países Iberoamericanos;
- Señor Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano;
- Representantes de Países Observadores Asociados y Organismos Observadores Consultivos
- Desde nuestra Nicaragua, Bendita, Libre, Soberana, Independiente, Patria del General Sandino y de nuestro Poeta Universal Rubén Darío, transmitimos el Saludo Fraterno del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
- El lema de esta XXVIII Reunión de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad Iberoamericana, “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible,” representa las genuinas aspiraciones de nuestros Pueblos que comparten una historia común, lenguas y culturas comunes y un profundo deseo de vivir y avanzar en Paz, Justicia y Bienestar.
- Estas metas tan anheladas se ven amenazadas por las acciones de ciertos países que aún mantienen ambiciones imperiales y que constantemente sobreponen sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de la Comunidad Humana, fomentando guerras, bloqueos, sanciones y campañas difamatorias, contrarias al Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales que deben guiar las relaciones de respeto mutuo, solidaridad, diálogo y cooperación entre los Estados.
- Frente a este hegemonismo en decadencia, el mundo avanza rápidamente hacia el Multipolarismo, con el surgimiento de potencias regionales y la consolidación de las posiciones de los países en desarrollo frente a temas que deben guiar la agenda de la comunidad internacional, como las crisis climática, alimentaria y energética.
- Observamos, como los países en desarrollo defienden sus intereses nacionales, incluyendo su Derecho a establecer su propio modelo de desarrollo político, social, económico y cultural, en pleno ejercicio de su Soberanía Nacional e Independencia, sin injerencias ni intervenciones.
- Las transformaciones justas, necesarias e irreversibles hacia un Orden Mundial Multipolar, se sustentan en los principios del respeto mutuo; la no discriminación; la absoluta igualdad entre los Estados, sin importar el tamaño geográfico o poblacional, poderío militar o económico; y se fundamenta también en valores universales como la Paz, el Desarrollo, la Igualdad, la Justicia, la Democracia y la Libertad; priorizando siempre la negociación, la concordia y la cooperación mutuamente beneficiosa, por encima del conflicto, las agresiones y medidas unilaterales o sanciones que hacen incoherente y dificultan caminar juntos en una Iberoamérica justa y sostenible.
- La Humanidad está creando las condiciones para romper con la hegemonía imperial, que por tanto tiempo ha sometido al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, al colapso ambiental, a la destrucción, inestabilidad, a la pobreza y al hambre.
- En ese mismo espíritu, con Voz Propia, con identidad, dignidad y valores compartidos, la Comunidad Iberoamericana debe avanzar hacia una mayor integración, rechazando y denunciando los vestigios del colonialismo, como lo son el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de sesenta años sobre la Hermana República de Cuba y su injustificada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que debe ser excluida.
- Rechazamos también la imposición de medidasilegales, coercitivas y unilaterales impuestas contra Venezuela y Nicaragua y tantos otros países hermanos del Mundo y la ocupación de las Islas Malvinas.
- Asimismo, debemos continuar apoyando el Derecho de Puerto Rico a ejercer plenamente su Autodeterminación, Soberanía Nacional e Independencia, reconociendo los esfuerzos realizados y las resoluciones adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
- La Comunidad Iberoamericana debe redoblar los esfuerzos de cooperación en materia de Seguridad Energética, Alimentaria y Sanitaria; así como en la transformación de la arquitectura financiera internacional, que posibilite a nuestros países hacer frente a desafíos como la crisis climática, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado y el endeudamiento agravado por la pandemia del COVID19.
- Asimismo, es fundamental garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos delos Pueblos Originarios, Indígenas y Afrodescendientes, reconociendo sus contribuciones al desarrollo de nuestras sociedades y valorando su cosmovisión, sus creencias, conocimientos y buenas prácticas.
- En esta XXVIII Reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, se ha debatido sobre la Declaración Política de Santo Domingo y 16 Comunicados Especiales; la Carta Medioambiental Iberoamericana; la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los entornos Digitales; la Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica y el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericano (2023-2026); los cuales en su conjunto reflejan una ambiciosa visión de Paz, Integración, Justicia y Desarrollo Sostenible para los Pueblos y Países de la Comunidad Iberoamericana, los cuales apoyamos en la medida de su coherencia con la Institucionalidad nicaragüense.
- Felicitamos al Presidente Luis Abinader y a su gobierno por su buena gestión al frente de la Comunidad Iberoamericana y agradecemos, la siempre amable hospitalidad del Pueblo y Gobierno Dominicano.
- Deseamos a Ecuador el mejor de los éxitos durante su Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Iberoamericana, en este próximo período.
- Que la Justicia, la Paz, la Cooperación, la Estabilidad, el respeto mutuo entre Estados, Pueblos y Gobiernos, la no injerencia en los asuntos internos, respetando el Derecho Internacional, sea la ruta y comportamiento de la Comunidad Iberoamericana en un Nuevo Orden Internacional, Multipolar, en convivencia pacífica, progreso y Desarrollo Inclusivo y Sostenible.