Este martes, miles de familias nicaragüenses, trabajadores públicos y privadas, participaron en el cuarto simulacro nacional de multiamenazas, con el objetivo de ejercitar las medidas de preparación y respuesta, que permitirán enfrentar en mejores condiciones cualquier eventualidad.
El simulacro planteó diferentes amenazas según las regiones del país. En el Pacífico la hipótesis planteó afectaciones por amenazas sismo-volcánicas; en la región norte, inundaciones y en el Caribe el impacto de un huracán.
El ejercicio se basó en que Ineter informó que a las 10 de la mañana se registró un sismo de 7.4 grados de magnitud a 25 kilómetros de profundidad, localizado a 145 kilómetros al Suroeste de las costas de Masachapa, como producto del choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.
Inmediatamente, el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua activó el sistema de alerta en todo el país.
El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, indicó que a la delicada situación que se vive como efecto del terremoto en el occidente del país se sumó el impacto del huracán Julio entre Bilwi-Puerto Cabezas y Bluefields, lo cual causó fuertes lluvias en la región Caribe y Central. Además el Ineter informó que el volcán Masaya comenzó un proceso eruptivo.
En virtud de los tres escenarios y bajo instrucciones del Presidente Daniel Ortega, el Sinapred declaró la Alerta Roja a nivel nacional en todos los territorios del país.
La alerta roja planteó la activación de todo el sistema de prevención, la disposición de las fuerzas armadas del Ejército para la atención a la población, la disposición de la policía nacional para garantizar el aseguramiento y regulación; y los bomberos y cuerpos de socorro para atender a la población afectada.
Desde Ciudad Sandino, la población atendió el llamado de las autoridades para mantener la calma ante la ocurrencia del terremoto de 7.4 grados, y Tu Nueva Radio Ya reportó la evacuación ordenada de la gente que andaba realizando diversas gestiones en la unidad policial Eduardo Contreras.
En Managua, el Hospital Manolo Morales, las personas que estaban en consulta externa y los pacientes internados, fueron evacuados en menos de un minuto hacia las zonas de seguridad, con la ayuda de las brigadas conformadas por los trabajadores y el personal médico.
De igual manera, personal médico, administrativo, brigadistas y pacientes del Hospital Alemán Nicaragüense, participaron activamente del IV Simulacro Nacional con enfoque de multiamenazas.
Tras declararse la hipótesis del sismo de 7.4 grados de magnitud, los brigadistas del hospital, evacuaron a los 545 pacientes, por las 41 rutas de previstas, para dirigirse hacia las 11 zonas de seguridad de ese centro asistencial.
“El promedio para evacuar fue de 2.9 minutos, las personas salieron a paso ligero sin correr, en primera acción la autoprotección a lo interno”, expresó la directora del Hospital Alemán Nicaragüense, Xinia Saballos.
En el mercado oriental, el cual tiene una extensión de 120 manzanas, 40 rutas de evacuación y unos 160 rótulos que indican las zonas de seguridad, la evacuación duró unos 7 minutos.
Por otro lado, cientos de pobladores de las zonas costeras de Pochomil y Masachapa participaron en el simulacro, fortaleciendo los mecanismos de prevención y los planes de respuestas comunitarios y familiares ante desastres naturales.
Desde las 10 de la mañana, al escuchar las sirenas activadas por el sistema de Alerta Temprana, comerciantes, pescadores y turistas de esos balnearios, acudieron a las rutas de evacuación y zonas de seguridad previamente trazadas.
La vasta red de colaboradores de Tu Nueva Radio Ya transmitió desde diversos puntos del territorio nacional, como Puerto Cabezas, Bluefields, Nueva Guinea, Jinotega, Carazo, Granada y Masaya, sobre los diferentes escenarios de emergencia desarrollados durante el simulacro y la participación efectiva de la población.
De manera preliminar la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer que en el cuarto simulacro nacional multiamenazas participaron 330 mil hermanos y hermanas de 140 municipios, en donde 2 mil 689 barrios estuvieron expuestos a desastres naturales.
Detalló que en este cuarto simulacro participaron mil 179 instituciones del sector público; 347 instituciones o emprendimientos del sector privado; 252 iglesias y 28 mercados.
La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el cuarto simulacro multiamenazas que se realizó a nivel nacional, fue un ejercicio de preparación que nos convocó a estar atentos y a protegernos mejor ante los desastres y calamidades de múltiples orígenes que pueden presentarse en el país.