En la semana del jueves 3 al miércoles 9 de octubre, diez mil 678 personas fueron visitadas en sus casas, como parte de la ejecución del Plan de Prevención y Seguridad dirigido a las madres de familia en los 153 municipios del país.
El comisionado general Jaime Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, informó este jueves que en la semana también se realizaron asambleas en las comunidades con la participación de 9 mil 248 protagonistas.
De igual manera, se realizaron conversatorios con el protagonismo de dos mil 541 personas.
Durante los encuentros, las autoridades destacaron que en la familia es responsabilidad de madres y padres fomentar un trato digno e igualitario, generando condiciones para establecer relaciones basadas en la equidad y responsabilidad compartida en las tareas del hogar y el cuido de todos los miembros de la familia.
También señalaron que en los barrios y comunidades es de suma importancia promover el respeto y defensa de los derechos de las mujeres, compartiendo información para la denuncia oportuna y acompañamiento solidario de mujeres ante situaciones de violencia que se identifiquen en el barrio o comunidad.
Por otra parte, los bomberos realizaron 9 mil 120 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia y brindaron 8 mil 959 recomendaciones sobre medidas de seguridad en los hogares durante las inundaciones.
Entre los consejos brindados están: evitar circular por calles inundadas y dar mantenimiento a las canaletas y arreglar goteras del techo de la casa.
Las madres y padres deben evitar que los equipos eléctricos entren en contacto con zonas húmedas y priorizar el cuido de niñas, niños y adultos mayores en caso de desastres.
El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, destacó la inauguración esta semana de la segunda Comisaría de la Mujer, la número 362 en la Unidad Policial del municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa, ayer miércoles.
También informó que hoy jueves, se realizó la inauguración de la Segunda Comisaría de la Mujer, la número 363, en la Unidad Policial del municipio El Ayote.
Por otra parte informó que en la última semana, en las comisarías se atendieron 8 denuncias, tres por delitos y cinco por faltas penales, lo que permitió la captura de 2 agresores y 4 que cometieron delitos de violación.