El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) informó que este año se han exportado 88.4 mil toneladas de maní hacia mercados clave como Centroamérica, México, República Dominicana, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos.
Este volumen refleja el esfuerzo conjunto del sector agropecuario y las autoridades para mantener altos estándares de calidad que posicionan al maní nicaragüense como un producto competitivo a nivel internacional.
Actualmente se desarrolla una Campaña Fitosanitaria permanente enfocada en la inspección y vigilancia del cultivo de maní que ha permitido abarcar a 219 fincas de referencia explorando un área productiva de hasta 22 mil hectáreas en los departamentos de León y Chinandega, principales zonas productoras del país.
Además, como parte de las estrategias para garantizar una producción sostenible y de alto rendimiento, el IPSA ha certificado 12 mil toneladas de semillas de maní. Este logro asegura la disponibilidad de insumos de calidad para los productores, promoviendo la productividad y reduciendo los riesgos asociados a plagas y enfermedades.