En Managua todo parecía normal aquella Semana Santa de 1931, los capitalinos vivían una semana en reflexión, mientras otros acudían a los mercados a comprar los alimentos que llevarían a los balnearios o consumirían en sus hogares, sin imaginar que ese 31 de marzo, un sismo de magnitud 6 destruiría Managua.
Según registros de la historia, ese martes en horas de la mañana se sintieron varios movimientos que fueron subiendo de magnitud a medida que pasaban las horas, hasta ocurrir la catástrofe.
Tras el fuerte sismo cuyo epicentro se registró en el Estadio Nacional de Béisbol, colapsaron la mayoría de las viviendas construidas con adobe y taquezal, dejando como resultado unas mil 500 personas muertas, otras 2 mil heridas y unos 45 mil damnificados. Las pérdidas económicas alcanzadas se estiman en unos 35 millones de dólares.
El Doctor Guillermo González, co director del Sinapred, tras la experiencia vivida en ese terremoto, dijo que el Gobierno de Nicaragua en ese entonces, no había preparado a la población para enfrentar ese tipo de emergencias.
Ahora el Gobierno Sandinista se ha preocupado por preparar a las familias nicaragüenses, a través de los distintos simulacros multiamenazas, con el propósito de minimizar las pérdidas de vidas humanas en caso de ocurra otro sismo de gran magnitud como los ocurridos años atrás.
Actualmente, cada distrito de Managua cuenta con un plan anti terremoto que incluye a los municipios cercanos para estar listos ante cualquier fenómeno y brindar atención inmediata a los ciudadanos que lo requieran. El doctor González también manifestó que hoy en día los hospitales cuentan con puntos estudiados y establecidos donde los galenos prestarán atenciones a los lesionados y pacientes internos.
El funcionario del pueblo manifestó que nuestro Gobierno ha venido creando los mecanismos necesarios para que la población pueda actuar de manera inmediata ante un fenómeno natural. “Con estos ejercicios de preparación de respuesta a las familias, se ha logrado crear una excelente articulación entre Bomberos y Defensa Civil en pro de garantizar la vida y seguridad de las ciudadanía”, finalizó.