En saludo al Día de las Madres, mujeres profesionales, servidoras públicas de distintas instituciones del Estado, celebraron este viernes un importante encuentro participativo, en el que destacaron los espacios obtenidos en el ámbito social, cultural, político y económico, gracias a las políticas de género que impulsa el Buen Gobierno.
Durante un conversatorio que presidió este viernes, Deborah Gradison, Procuradora de la Mujer, destacó que poco a poco, las mujeres nicaragüenses han venido ganando espacios; y es precisamente por la buena voluntad que ha tenido la Compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega, al impulsar una serie de leyes a favor de estas madres.
“Tuvimos una ley que nos otorga el derecho de elegir y ser electas; después tuvimos una Ley de Igualdad a Derechos y Oportunidades, que fue una de las primeras leyes que aprobó este Gobierno en la segunda etapa de la Revolución”, manifestó.
En este sentido, explicó que esta ley establece la participación de las mujeres; y se ha visto en la Asamblea Nacional la gran participación de las mujeres, gracias al Frente Sandinista.
“Con las reformas que se han hecho, tanto de la Ley de Municipios, como la Ley Electoral, es que hoy contamos con la Ley 50/50, donde por primera vez en la historia del país tenemos 70 alcaldesas, más de 100 vicealcaldesa; casi 3 mil concejalas”, refirió.
La compañera Gradison destacó que Nicaragua es un país multiétnico, y pluricultural; por tanto esto ha permitido que en la Costa Caribe, en el Concejo Regional, por primera vez en la historia, y la voluntad política de este Gobierno, se cuenten con 20 mujeres concejalas en la Costa Caribe Sur; y 21 en la Costa Caribe Norte.
La compañera Verónica Sánchez, quien participó en este importante encuentro, destacó que gracias a los espacios garantizados por el Gobierno Sandinista, es que hoy muchas mujeres nicaragüenses se sienten empoderadas.
“Estamos trabajando a la par de los hombres; estamos hombro a hombro; nos estamos complementando, y eso es importante; porque hace de esta Nicaragua una sociedad más igualitaria, y eso se lo debemos a estas políticas de género que impulsa nuestra Compañera Rosario (Murillo) y el Comandante Daniel Ortega”, valoró.
Las mujeres profesionales, indicaron que este 30 de mayo, en que todas y todos, celebran el Día de las Madres, hay tantas cosas por celebrar; no solo por ellas mismas en los espacios que han conquistado, sino también por sus hijos, quienes ahora tienen más educación, más deporte, más cultura y más salud, en una Nicaragua que avanza, llena de bendiciones.