La enseñanza de Arquitectura recién acaba de cumplir 56 años en Nicaragua; los primeros Arquitectos surgieron en nuestro país durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 1964.
En ese entonces era necesario crear en nuestro país, desde los espacios académicos, profesionales en Arquitectura que integraran el arte y la técnica para desarrollar el hábitat del ser humano en medio de un avance del urbanismo y la construcción de la nación.
En el mes de Abril de 1964 la Junta Directiva de la de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua acordó someter a la Federación de la Junta Universitaria la creación de una Escuela de Arquitectura.
Fue en el mes de mayo de 1964, en un antiguo taller situado frente a la Facultad de Ingeniería Civil, que iniciaron las clases de Arquitectura en nuestro país. Estas iniciaron 2 años antes que la Autonomía Universitaria alcanzara el Rango Constitucional (1966).
Creación de la Escuela de Arquitectura
La Junta Universitaria de la UNAN de León, en su sesión número 172, formalizó la creación de la Escuela de Arquitectura en Nicaragua indicando que estaría sujeta a las leyes y reglamentos generales de dicha alma mater y que el plan de estudio y reglamentos especiales erían objeto de acuerdos posteriores.
Así mismo definió que la escuela otorgaría diplomas para optar a los grados de licenciado y doctor, una vez cumplidas todas las formalidades académicas.
Los primeros arquitectos de Nicaragua
Un 18 de junio de 1971 el Secretario de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas autorizó la apertura del libro de actas número XVII, el cual registro los jurados de revisión de Proyecto Final y Monografía de la carrera de Arquitectura.
El primer documento ingresado al libro era de la Defensa de Monografía para optar al Título de Arquitecto en Nicaragua a nombre del bachiller Mario Barahona Solís (QEPD) a las 3 de la tarde del día viernes 18 de junio con el tema Construcciones Religiosas en Nicaragua: Periodo Neoclásico y Moderno.
Ese jurado fue integrado por los Arquitectos Julio Villa Arguello, Jefe del Departamento de Arquitectura como Presidente, con la asistencia de los catedráticos José Brockman Estrada Catedrático Guía de la Monografía, Mauricio Pierson Cuadra, Roger Solórzano Marín, Gustavo Arguello Carazo y Lucy Salas de Vaca actuando como Secretaria de Acta.
Un aspecto relevantes de esta primera defensa de monografía, para optar al título de Arquitecto en Nicaragua, es que fue un tema de investigación enfocado al patrimonio cultural arquitectónico y su evaluación fue cualitativa y no cuantitativa; algo que en la actualidad es totalmente distinto.
Además, esta primera acta de defensa señala que es en base al Reglamento de las asignaturas de Seminario o Proyecto Final de Monografía de la carrera de arquitectura y con el Reglamento de Prueba de Grado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN; aspectos que igualmente hoy en día son radicalmente distintos.
Ese mismo día realizaron sus defensas los bachilleres Sandor Guillen Arancibia con el tema Aspectos Urbanos en nuestros pueblos y ciudades, 1524-1971. Edgard Herrera Zuniga con el tema Construcciones Municipales de Nicaragua en los Periodos Neoclásico y Moderno; y Brenda Patricia Ortega Rodríguez con el tema Museo Nacional de Antropología.
Estos primeros profesionales pasarán a la historia como los primeros arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Nicaragua, un espacio académico cuya calidad perdura hasta nuestros días a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); institución heredera de la enseñanza de esta importante disciplina.