Nicaragua tiene dos cementerios emblemáticos, los que en los últimos años fueron nombrados Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.
Los camposantos fueron destacados por la Asamblea Nacional, debido a la belleza de sus tumbas, en las que muchos nicaragüenses demuestran el amor hacia sus seres queridos ya fallecidos.
Los dos cementerios son: Cementerio San José, ubicado en la turística ciudad de Granada y el Cementerio San Pedro, de Managua.
Cementerio San José, de Granada
Este cementerio fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación por la Asamblea Nacional el 30 de octubre del 2012.
Es considerado un museo al aire libre, debido a las bellezas que dentro de él se puede observar, estando dentro o fuera de este sitio.
En este mismo cementerio se encuentra un pequeño cementerio judío, donde están enterrados los miembros de ese grupo étnico que no fueron bautizados por la iglesia cristiana.
Entre las personalidades que descansan en este Cementerio está el primer presidente de Nicaragua, General Fruto Chamorro, doctor Lorenzo Guerrero, así como poetas y artistas que le han dado orgullo a Nicaragua, entre ellos Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra.
Además descansan Enrique “Quico” Fernández Morales, Carlos A. Bravo, el compositor José Antonio Morales Lazo, creador de la Balada Campestre, Jimmy Morales Avilés y Raúl García (El Poeta carpintero) y sin dejar por fuera a la popular “Marucha” Mariana Sánchez.
Cementerio San Pedro, de Managua
El Cementerio de San Pedro situado al suroeste de Managua y cerca del Barrio Boér.
Este camposanto se empezó a construir en 1865 y fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 2003.
En este camposanto descansan los restos de personalidades como el expresidente José Santos Zelaya, maestro Gabriel Morales y los combatientes de la Batalla de San Jacinto.
La tumba de Salomón Ibarra Mayorga, autor del Himno Nacional de Nicaragua, además se encuentran los restos del compositor Tino López Guerra y José Zacarías Guerra.
Este cementerio fue una de las primeras obras de arte sagrado que se construyeron en la ciudad de Managua y expresan el predominio del neoclásico.
Las bóvedas, cruces, ángeles, bustos, monumentos, capillas y lapidas fueron elaboradas de mármol hacen que sea único este camposanto.
Cabe destacar que el San Pedro fue el primer cementerio que existió en Managua.
Según la Constitución Política de la República de Nicaragua, corresponde al Estado velar, coordinar, conservar, salvaguardar y promocionar todos los patrimonios culturales de la Nación.
Todos los 2 de noviembre los cementerios de Nicaragua son visitados por miles de familias nicaragüenses para orar por sus seres queridos que han terminado su vida terrenal.