La Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, insistió este medio día en la necesidad de evitar las muertes causadas por la neumonía.
Esta última semana se reportan 2 mil 632 casos para 100 mil 356 acumulados, aunque esta cifra es 2% menor al mismo período del año pasado.
La Compañera Rosario dijo que el Gobierno y el Ministerio de Salud están conscientes que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para disminuir la incidencia de esta enfermedad en Nicaragua.
Subrayó que la semana pasada hubo una nueva persona muerta por neumonía, lo que eleva la cifra a 130 fallecidos en lo que va del año (27% menos en relación al 2014).
“Una muerte puede evitarse si trabajamos mejor entre todos, sobre todo la responsabilidad de los propios hermanos y hermanas que deben acudir a los centros de salud al primer síntoma”, insistió.
En cuanto a otras enfermedades, dijo que en lo que va del 2015 hay 4 mil 589 casos de chikungunya. Al respecto, expresó que esta semana se procesaron 392 muestras, de las cuales 220 resultaron positivas.
Añadió así mismo que el informe epidemiológico destaca 198 casos positivos de dengue para un acumulado de 2,008 este año.
En el caso de la leptospirosis dio a conocer 26 nuevos casos confirmados y un acumulado de 447; mientras que de influenza se reportan 2 casos positivos.