La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, afirmó que “el Estado Social, Democrático de Derecho Nicaragüense con la aprobación de la Ley número 983, Ley de Justicia Constitucional, se viene a fortalecer”.
La afirmación de la doctora Pérez López, presidenta de la Sala de lo Civil de la CSJ, fueron expresadas al inaugurar el Seminario de Justicia Constitucional impartido en la Circunscripción Sur (Granada-Rivas).
La magistrada de la CSJ manifestó que “la Justicia Constitucional exige de los órganos que desempeñan su aplicación el mayor compromiso en la protección y tutela de los derechos fundamentales”.
Explicó que este instrumento normativo regula tres dimensiones jurídicas trascendentales para la convivencia y cohesión social de los nicaragüenses:
La primera circunscrita a la protección y tutela de los derechos fundamentales de las personas particulares; la segunda al establecimiento de un control de protección del ordenamiento jurídico ordinario, que bajo ningún punto de vista puede contravenir los derechos fundamentales y garantías procesales constitucionales; y la tercera la referida al control de la constitucionalidad en los conflictos que pudieran surgir a nivel de los órganos de autoridad del Estado.
La doctora Pérez López, coordinadora de la Circunscripción Sur, acotó que el veinte de diciembre del año 2018, fecha en que fue aprobada la Ley de Justicia Constitucional, “marca el deber de observar y aplicar su contenido normativo y protector de los derechos fundamentales de las personas, así como de la Supremacía Constitucional”.
Precisó que “el objeto de la Justicia Constitucional radica en ejercer el llamado control de constitucionalidad y convencionalidad frente a las normas de rango inferior y demás leyes y disposiciones de carácter general que se le opongan a la Carta Magna”.
Agregó que el objeto de la nueva norma también es ejercer “como verdadera garantía y protección de los derechos humanos y fundamentales de todas las personas que se encuentran dentro del territorio nacional”.
Destacó que la Constitución Política en su marco de acción no sólo consagra un catálogo de derechos fundamentales, sino mecanismos y procedimientos de tutela que aseguran su efectividad y validez.