Nicaragua experimentó una impresionante transformación en su infraestructura vial desde el año 2007, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
En 2007, la Red Vial Nacional contaba con apenas 2,044 kilómetros, de los cuales solo 613 kilómetros (30%) estaban en buen estado, dejando 1,431 kilómetros en mal estado. S
Sin embargo, para finales del año 2023, esta situación cambió radicalmente, evidenciando un notable progreso en el desarrollo de la infraestructura vial de nuestro país.
Al cierre del 2023, la red vial cuenta con 5,289 kilómetros de carreteras pavimentadas en buen estado, lo que representa un crecimiento del 763% en comparación con la situación de 2007.
Además, el GRUN construyó amplió y modernizó 4,676 kilómetros de nuevas carreteras, lo que equivale al 88% de la red vial actual.
En los años anteriores, los gobiernos neoliberales solo habían conectado 68 municipios a la red vial troncal, que representaba el 44% de los 153 municipios del país.
Para 2023, el GRUN logró conectar 78 nuevos municipios, un crecimiento del 115% en solo 17 años. Ahora, 146 municipios, equivalente al 95% del total, están conectados a la red vial troncal del país.
Además, en 2007, el GRUN heredó 1,071 puentes y cajas puentes, de los cuales sólo 321 estaban en buen estado. Al 2023, se cuenta con un total de 1,952 puentes y cajas puentes en buen estado, representando un espectacular incremento del 608%.
Este esfuerzo extraordinario en la construcción y modernización de la red vial es un testimonio del compromiso del Gobierno Sandinista con el desarrollo económico y social de Nicaragua.
La mejora en la infraestructura vial no solo facilita el transporte y la comunicación entre diferentes regiones de nuestra nación, sino que también tiene un impacto positivo en la vida diaria de 3,665,402 nicaragüenses en los 15 departamentos y 2 regiones autónomas del territorio nacional.