Los miembros plenos del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU) eligieron a la maestra Ramona Rodríguez Pérez como presidente de ese organismo para el periodo 2022-2024.
Durante la elección se destacó entre otras cualidades su liderazgo al frente del órgano rector de la Educación Superior en Nicaragua, su apertura al diálogo, su nacionalismo, sabiduría, su visibilización y el fomento de la vida académica nacional e internacional.
También resaltaron su disposición cohesionadora, su capacidad de escucha, la búsqueda de alianzas, la promoción de la educación de calidad, la articulación de los subsistemas educativos, la educación nacionalista y pluricultural, el impulso de la educación en el campo, la estrecha relación estado – universidad, equidad de género, inclusión, y la educación a otro nivel de calidad, entre otras.
Así mismo, se eligió como Vicepresidenta a la maestra Almarina Solís Santos. Ambas elecciones fueron por voto directo y secreto y fue por unanimidad.
Un aspecto trascendental a destacar es que 7 mujeres de 15 miembros plenos de este órgano de dirección, son mujeres. La sede de esta histórica elección fue el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).