Ante la insistencia de la Unión Europea de incluir a Panamá y ahora Nicaragua como paraísos fiscales; la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, presidida por la Honorable Diputada Nadia De León, objetan que se tome ésta medida sin una evaluación técnica y que se adopte en medio de la peor crisis sanitaria y económica de nuestros tiempos, y en donde América Central y el Caribe no escapan de esta realidad; tomando en cuenta que hoy, como nunca antes, se hace necesaria la solidaridad y cooperación internacional para poder superar juntos esta pandemia.
El 7 de mayo en curso, la Comisión Europea publicó una lista de Terceros Países que presentan Deficiencias Estratégicas en sus Marcos de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo entre los que incluye a los países miembros: Panamá y Nicaragua.
Esas listas tienen una serie de efectos adversos a las economías de estos países, incluyendo que limitan considerablemente la posibilidad de acceder a recursos financieros, en estos momentos cuando los países no tienen capacidad de movilizarse, ni de hacer esfuerzos efectivos para mostrar que sus avances en esta materia sean evaluados y valorados adecuadamente. Afectando además el financiamiento de programas que benefician a los más pobres y vulnerables.
El 25 de febrero del presente año, el Honorable Pleno del Parlamento Centroamericano, aprobó el Pronunciamiento AP/1-CCCXIV-2020 para expresar el respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de Panamá, por los esfuerzos que este país realiza para garantizar la transparencia e intercambio de información fiscal y financiera y por su lucha contra el lavado de dinero y otros delitos conexos, y solicitar su exclusión de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, en donde solicitamos la reconsideración de la medida en virtud de que en este caso Panamá, no ha sido objeto de una evaluación técnica reciente que avale tal decisión.
Apelamos al sentido de solidaridad y de cooperación que siempre ha inspirado a los Estados miembros de la Unión Europea, para que evalúen esta decisión en el contexto actual de la pandemia que sufrimos.
Hacemos un llamado a los Estados miembros a solidarizarse con los países de la región de América Latina y el Caribe que aparecen en esta lista, la cual ha sido emitida en medio de la pandemia.
Respetuosamente, instamos al Consejo de Ministros y al Parlamento de la Unión Europea a que objeten esta lista, en estos momentos en que los países atraviesan, como el resto de nuestra región, una grave crisis sanitaria y económica.
Reiteramos el compromiso de los países de la región de continuar trabajando en conjunto por la transparencia de los sistemas financieros, la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en consecuencia con sus obligaciones globales y de acuerdo a los estándares internacionales.
Guatemala, 13 de mayo 2020