Convertir la oscurana en claridad, esa era la misión que llevaban los miles de brigadistas que participaron en el inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, hace 44 años.
En su mochila los alfabetizadores cargaban la esperanza, ilusión, amor, solidaridad y humanismo, mientras que la cartilla, cuadernos y lápices era el arma principal que llevaban para salir victoriosos en la batalla contra el analfabetismo.
La docente y diputada por el departamento de Matagalpa, Juana Isaura Chavarría Salgado, compartió que cumpliendo la misión que le encomendó la revolución y gracias a Dios, fue una de las brigadistas y formó parte del Ejército Popular de Alfabetización.
“Para mi cuando saco esos recuerdos me llena de mucha nostalgia, es un revivir 44 años que partimos hacia un lugar que no conocíamos, pero que íbamos con la ilusión, esperanza, cargados de mucho amor y eso llevábamos en nuestras mochilas además de cuadernos y lápices, conscientes que íbamos a encontrar familias castigados por el capitalismo”, expresó.
Recuerda que cuando se le encarga esta misión se había bachillerado y hasta su barrio llegó la invitación de jóvenes que iban hacer el censo de la alfabetización en comunidades. Luego de dar clases a los niños del barrio Santa Teresita, se organizaba la brigada de los jóvenes que iba a alfabetizar y así fue que se sumó.
“Nos organizamos y capacitamos. Luego a pedir permiso a los padres y alistamos nuestra mochilita y ya en los camiones, no sabíamos dónde íbamos, y teníamos emociones encontradas, nostalgia en dejar a la familia, pero con mucha esperanza llegamos y lo primero fue identificar a las familias iletradas, darnos a conocer porque la familia estaba a la expectativa y así nos fuimos a comunicar con ellos y así nos acogieron con mucho amor, y logramos organizarnos hasta que iniciamos las clases”, compartió.