Cantos, ofrendas florales y calles inundadas por la marea roja y negra en Managua, fueron parte de los homenajes realizados este sábado al comandante Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana, en el 54 aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.
Hanny Montenegro, Coordinadora departamental de Juventud Sandinista, ratificó el compromiso desde todas las trincheras para seguir avanzando en pro de los derechos del pueblo como lo soñaron nuestros héroes, Julio Buitrago, Carlos Fonseca, Sandino y todos los que ofrendaron sus vidas por una Nicaragua Libre, Soberana y en Paz.
En la casa Museo del Comandante Julio Buitrago, ubicada en el Distrito Dos de Managua, los jóvenes de diferentes partes del país revivieron las horas angustiosas que vivió este héroe de la Paz.
La tarde del 15 de julio de 1969, la Guardia Nacional al servicio de los Somoza, atacó la casa de seguridad que el Frente Sandinista tenía de las Delicias del Volga una cuadra al Norte y una al Este, en donde se encontraban Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino y Julio Buitrago.
En ese momento, Julio ordenó que todos abandonaran la casa y se quedó haciendo frente al ataque de la Guardia Nacional que destacó a más de 300 hombres apoyados por una tanqueta Sherman y una avioneta artillada.
Después de resistir varias horas con una subametralladora M-3, Julio murió repeliendo el nutrido fuego de las hordas criminales somocistas.
El Museo, una estructura de dos plantas que mantiene su antigua fachada, conserva en las paredes los orificios de las armas pesadas que disparó la Guardia Nacional para poder detener físicamente al Padre de la Resistencia Urbana, Comandante Julio Buitrago, aquel 15 de julio de 1969.