La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó este lunes que este domingo tuvo el honor de participar en la inauguración de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, los cuales se desarrollan llenos de espíritu cristiano, socialista y solidario.
Dijo que estuvo “viendo a tanta juventud repleta de esperanza, viéndose en el futuro en una Nicaragua que crece culturalmente, espiritualmente, que crece en salud y vida para la juventud”.
Educación, deportes, cultura, tantos derechos cumpliéndose para la juventud nicaragüense, “tanto que le agradecemos a Dios y todos juntos en este país de fe, familia y comunidad por todo lo que se puede hacer para garantizar que nos sintamos cada vez más orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios”, afirmó.
Indicó que esta mañana la joven nicaragüense Ana Felipa Vanegas ganó la medalla de oro, mientras que Guatemala ganó medalla de plata, y El Salvador de bronce. Estas nominaciones fueron en remo individual femenino que se llevó a cabo en Granada.
Aseguró que la selección nacional hasta ese momento había conquistado 8 medallas, una de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Las medallas de plata y bronce en lucha grecorromana.
Añadió que Alberto Mendieta y Alejandro González obtuvieron medalla de plata, y Cristopher Reyes bronce y Wilmer Martínez, medalla de bronce. Karla Potoy obtuvo medalla de plata en remo, lo mismo que María Isabel Vanegas y Vicente Vanegas. Héctor Potoy ganó medalla en plata en remo doble masculino y Héctor Jarquín Potoy obtuvo medalla de bronce en remo masculino.
“Así es como vamos desarrollando estos juegos que se han destacado por ser seguros y ordenados, hemos tenido accidentes menores” con los atletas.
Dijo que el Ministerio de Salud le reportó que esos accidentes han sido menores y que no se ha necesitado de traslado a centros de salud. “Talvez contracciones musculares, indigestión, problemas estomacales, pero en general los juegos se han desarrollado admirablemente”, explicó.
“Vamos a reportar cada día las medallas que conquiste nuestro país”, dijo Rosario, quien detalló el reporte médico sobre las atenciones que se le han brindado a los atletas.
“Gracias a Dios, una gran responsabilidad, son miles de atletas que están en nuestro país, que están alojados en 22 hoteles, tenemos que garantizar que se sientan contentos, bienvenidos a nuestra Nicaragua y se sientan seguros”, concluyó Rosario.