La educación es una de las prioridades del Gobierno Sandinista, la cual es promovida a todos los niveles en el territorio nacional, muestra de ello es la continuidad de los programas educativos de las Escuelas de Oficio y las Escuelas Técnicas del Campo, modalidades en las que los protagonistas encuentran una alternativa de sostenibilidad económica a desarrollar una vez concluidas las clases.
Durante un recorrido por el municipio de Villa Carlos Fonseca, en Managua, encontramos un grupo de mujeres en el centro educativo Ernesto Che Guevara, donde reciben los conocimientos necesarios relacionados al oficio de estilismo. Actualmente, las protagonistas cursan el módulo de Manicura y Pedicura.
“En el curso estamos aprendiendo cosas que hasta hace unos meses no sabíamos, ya podemos realizar cortes de cabello, arreglar y decorar uñas. La oportunidad que nos están brindando es importante porque más adelante podremos trabajar en el ramo de la belleza ya sea desde nuestras casas o en algún sitio privado”, destacó Massiel Vallecillo, protagonista.
“El apoyo ha sido constante, logrando un gran avance en nuestras vidas, en mi caso he venido poniendo en práctica todo lo que he aprendido, hasta a mi hijo le corto el cabello y ya he iniciado a trabajar en mi casa decorando uñas, cuento con una pequeña clientela que me genera ganancias, con las que compro materiales para seguir trabajando” manifestó Blanca Caldera, protagonista.
El apoyo del Gobierno Central junto al gobierno local es fundamental, brindando los insumos necesarios para las prácticas así como el material didáctico, elementos que contribuyen al proceso formativo, además las clases son completamente gratuitas.
“Son muchos los jóvenes de nuestro municipio los que han logrado salir adelante una vez concluidos sus cursos, lo cual muestra el gran impacto de las escuelas de oficio, por nuestra parte y gracias al apoyo de las transferencias de nuestro gobierno, garantizamos el material que ellos utilizan en su proceso de aprendizaje” dijo Dennis Espinoza, Alcalde.