La pinolera Juanita Roque es un gran ejemplo de superación, porque luego de ser becada por el Gobierno de la República de China-Taiwán y casi una década de estudios, logró obtener un puesto en la Compañía Tatung, la empresa más grande de ese país, y líder en el mercado mundial de electrodomésticos desde hace un siglo.
La joven originaria de Sébaco, Matagalpa, estudió dos años el idioma mandarín, luego aplicó a una beca para estudiar Ingeniería Industrial y Gerencia y ahora tiene un master en negocios globales con mención especial en negocios internacionales.
La buena nueva que nos compartió Juanita es que desde hace 4 meses ocupa el puesto de gerente de Productos para Latinoamérica en la Compañía Tatung, lo que para ella es recompensa a sus años de sacrificio, alejada de sus padres, y a la inversión que hicieron por ella diversas instancias de Taiwán, que supera el millón de dólares.
Emocionada, Juanita dijo a Tu Nueva Radio Ya, que para poder acceder al puesto debía de dominar los idiomas, Chino, Inglés y Español, y ella cumplió con esos y otros requisitos estrictos.
Juanita, quien es hija única, trabaja con clientes como American Móvil, Alemania Telecom y todas las empresas de telecomunicaciones asiáticas, y a partir del mes de marzo tiene una agenda de negocios por México, Argentina, Chile, Paraguay y Dominicana.
La compatriota comentó que la peor noticia que le ha tocado recibir fue la muerte de su padre hace un par de meses, justo cuando le tocaba defender su tesis. Recuerda que en ese momento se sintió impotente, porque no pudo despedirlo, pues su profesor no la dejó viajar a Nicaragua hasta que terminara un proceso de graduación.
Señaló que su mamá, doña Petronila Dávila, es lo único que le queda, y la describió como una guerrera, luchona, no le da miedo trabajar. “Ella es mi ejemplo a seguir, es mi todo, la luz de mis ojos, mi motor y quien merece todos mis logros”, añadió.
Juanita Roque conoció el amor en aquel país, y aunque los planes de boda, podrían ser en unos dos años, comentó que espera regresar por una semana con permiso especial a finales de abril o mayo a Nicaragua para reencontrarse con la mujer de su vida, que es su mamá.
Felicidades a nuestra compatriota Juana Roque, por llenarnos de orgullo y de motivación. Con voluntad y sacrificios, si se puede, expresó la exitosa pinolera.
Entre el año 2003 hasta el 2016, un total de 352 jóvenes nicaragüenses han sido aceptados para recibir educación superior en Taiwán, y todavía hay unos 123 becarios que se encuentran en aquel país persiguiendo sus metas académicas. En el 2016 un total de 23 jóvenes nicaragüenses fueron seleccionados por el Programa Becas Taiwán.