El 18 de diciembre, el Gobierno de Japón decidió otorgar un fondo de emergencia por un total de 3.7 millones de dólares a Nicaragua para ayudar a los damnificados por los huracanes Eta e Iota.
El fondo es para proveer ayuda humanitaria como alimentos, materiales para la reparación de hogares, artículos no alimentarios, acceso al agua potable y mejoría de instalaciones sanitarias.
También contempla la asistencia para una mejor coordinación y administración de los centros de evacuaciones a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) por 2 millones de Dólares, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por 1.2 millones de Dólares, y la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) por 500,000 Dólares.
El resultado esperado de esta asistencia es el suministro de alimentos a 12,000 personas, la entrega de meriendas escolares a unos 44,000 niños, suministro de herramientas e insumos productivos agrícolas a 1,900 hogares, suministro de kits de higiene familiar y mejor acceso al agua potable a 12,000 personas aproximadamente.
También se prevé la renovación de infraestructura escolar y suministro de material educativo a 25 escuelas, y el suministro de artículos no alimentarios, como artículos básicos para el hogar a 1,400 hogares aproximadamente.