Resultados de la Loto de Nicaragua

Itzae y sus hermanas estrenarán nuevo recinto en el zoológico Thomas Belt

4

La puma albina Itzae y sus dos hermanas estrenarán el próximo 17 de octubre un nuevo y remodelado recinto en el Zoológico Thomas Belt, de Juigalpa, Chontales, donde además se celebrará su tercer aniversario de vida, cumplido el pasado 20 de julio.

Marlon Vargas, presidente de la Junta Directiva del zoológico, explicó que la celebración no pudo realizarse en julio debido a los trabajos de remodelación del espacio donde habitan las tres pumitas, por lo que decidieron trasladar la actividad para el próximo 17 de octubre, a partir de las 8 de la mañana.

El nuevo recinto fue ampliado y acondicionado con elementos que permitirán a Itzae, Itzel e Itziar desarrollar comportamientos naturales. También cuenta con una fuente de agua y áreas de protección contra los rayos solares, tomando en cuenta la condición de albinismo de Itzae.

El personal del zoológico detalló que la puma recibe cuidados especiales y permanece bajo vigilancia constante del equipo veterinario, que realiza chequeos médicos para evaluar su crecimiento, condición corporal y estado de salud. Actualmente, Itzae y sus hermanas se encuentran saludables.

Durante la celebración habrá pastel para los visitantes y una torta especial de carne para las tres pumitas, además de la oportunidad para las familias de conocer las nuevas instalaciones.

El Zoológico Thomas Belt cuenta con más de seis décadas dedicadas a la conservación de la biodiversidad y actualmente alberga más de 100 especies, de las cuales aproximadamente el 95 por ciento corresponde a fauna nativa de Nicaragua.

Entre las especies que pueden observarse están monos cara blanca, monos araña, venados, aves, reptiles y diferentes mamíferos, incluidos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.

Según explicó Mauricio Espinosa, responsable de educación ambiental del zoológico, el recinto también desarrolla programas de educación ambiental junto al Ministerio de Educación, mediante los cuales miles de estudiantes visitan el lugar, reciben charlas, recorridos guiados y participan en actividades prácticas relacionadas con el cuidado de la fauna y la naturaleza.

El zoológico también cuenta con un arboretum municipal certificado, un invernadero que produce más de 5 mil plantas al año y nuevas áreas como la casa del árbol, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos y ambientales de Juigalpa.

La llegada de Itzae ha incrementado considerablemente la cantidad de visitantes. De acuerdo con la administración, en años anteriores recibían entre 45 mil y 50 mil personas por año, mientras que en 2025 superaron las 80 mil visitas y esperan continuar aumentando esa cifra.

Itzae nació el 20 de julio de 2023, junto a sus hermanas Itzel e Itziar, y desde entonces se convirtió en uno de los principales atractivos del Zoológico Thomas Belt y en un símbolo del trabajo de conservación que desarrolla este espacio en el departamento de Chontales.

La administración del zoológico invitó a las familias nicaragüenses a participar el próximo 17 de octubre en la celebración del tercer aniversario de Itzae y sus hermanas y a conocer el nuevo recinto preparado especialmente para ellas.