Entre el viernes 13 y el jueves 19 de octubre, la Policía Nacional y el IRTRAMMA, continuaron con la segunda etapa de inspecciones técnicas gratuitas, sumando hasta ahora, 21 mil 049 revisiones a caponeras originales y adaptadas, del total inventariadas en 102 corredores del país.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, codirector de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que las inspecciones técnicas mecánicas gratuitas a caponeras se efectúan mediante el Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras.
El vocero policial precisó con el fin de dar a conocer la campaña para la protección de la vida de l@s motociclistas “SALVÁ TU VIDA”, se realizaron 18 reuniones y 43 encuentros con directivos de federaciones y cooperativas, que se sumaron a este gran esfuerzo nacional de protección de la vida.
También se efectuaron 231 seminarios con la participación de 3 mil 329 propietari@s y conductor@s de caponeras originales y adaptadas, para dar a conocer la campaña, SALVÁ TU VIDA.
Entre los temas abordados están los objetivos de la campaña, recomendaciones generales para una circulación segura, las penalidades establecidas por ley y el uso de chaleco reflectivo.
Asimismo, el IRTRAMMA, Policía Nacional y las alcaldías municipales, realizan supervisión operativa en los corredores donde prestan servicios las caponeras para la identificación de la unidad de transporte, la revisión de documentos y vestuario adecuado del conductor.
Asimismo se está verificando el cumplimiento de horarios, rutas a lo interno de los barrios y se realizan pruebas de alcoholemia, con la finalidad de asegurar para mejorar la seguridad vial, proteger su vida e integridad física, así como de usuarios de la vía pública, en todo el territorio nacional.
El comisionado general Vanegas recordó que en este año, el 54.4% de los accidentes de tránsito con personas fallecidas eran usuarios de motocicletas, en su mayoría jóvenes entre los 16 y 40 años de edad, provocando luto, dolor, orfandad y viudez en las familias nicaragüenses.