IRTRAMMA capacita en relaciones humanas a conductores de TUC

Con el propósito de seguir mejorando el servicio a la población que utiliza el Transporte Urbano Colectivo (TUC), el IRTRAMMA brindó un seminario de relaciones humanas, a los conductores de las diferentes cooperativas que brindan servicios en más de 700 unidades.

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En esta ocasión se presentaron a las oficinas del Instituto Regular de Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA), conductores de las cooperativas “Colón” y “Omar Baca”, quienes reconocieron la importancia de estos seminarios, para mejorar la convivencia en las unidades de buses.

La compañera Gloria Ocón, Directora de Asuntos Jurídicos del IRTRAMMA, manifestó que la capacitación pretende hacer conciencia a los conductores de la calidad del servicio que brindan a la población, particularmente en lo referido al trato personal. Este seminario es un esfuerzo conjunto entre IRTRAMMA, la Policía Nacional, las cooperativas de transportes y el Gobierno Sandinista.

“Lo primero que estamos abordando es lo relacionado a la sensibilidad humana, primero porque no basta con que el gobierno haga grandes esfuerzos en la renovación de flotas nuevas, si ellos no tienen conciencia de prestar un servicio de calidad”, destacó Ocón.

Agregó que a IRTRAMMA a diario llegan muchas quejas del trato que los conductores brindan a los usuarios “y con esta capacitación queremos que ellos vayan entiendo un poco, que deben mejorar la calidad del servicio y no es solamente andar la unidad nueva, sino también el comportamiento que tengan a la población para que todos estemos felices y contentos”.

Parte del seminario fue brindado por la psicóloga Eva Romano, quien enfocó su capacitación en hacer ver a los conductores, que nadie es capaz de controlar la ira de una u otras personas y ante esto, se hace necesario que seamos capaces primero de auto controlarnos y de esa manera mejoramos nuestro entorno.

“Nadie es capaz de poder controlar la ira de otros, pero si ellos (los conductores) manejan herramientas psicológicas que le permiten tener un trato moderados con ellos mismos, ellos van a tener una mejor calidad. Hoy vieron que no se pueden enojar tanto y vieron que de tener una adecuada autoestima eleva el nivel de satisfacción, de armonía y de tranquilidad. Por eso hicimos mucho énfasis en que deben desarrollar su inteligencia emocional”, explicó Romano, quien también instó a la población a promover la educación y amabilidad con los conductores y resto de ciudadanos.

“La clave de todo esto es educación, paciencia, tranquilidad y no enojarse; ni los usuarios, ni los conductores”, agregó la especialista.

Mauricio Cruz, conductor de la ruta 104, agradeció al gobierno por brindar este tipo de seminarios, ya que ayudan a mejorar la convencía entre los conductores y la población que hace uso del transporte colectivo.

“Nosotros queremos ser unas personas diferentes ante la población, tratarlos mejor manera cuando se monta un niño, un adulto, una persona con discapacidad, es decir ser igual en el trato y no tener diferencias con los usuarios. Nos enseñan a tener paciencia y todo eso lo está dando IRTRAMMA en una clase. Yo me siento bien porque nos ayudan a superarnos”, dijo Mauricio.

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