El Instituto de Medicina Legal (IML), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizaron un foro para presentar el Estudio sobre violencia física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua.
“La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es tan común, que la sociedad la percibe como un evento normal y en consecuencia permanece oculta. Pero para la víctima es una situación que la degrada, deshumaniza y puede dejarle consecuencias negativas para toda la vida”, manifestó el doctor Zacarías Duarte Castellón, director del Medicina Legal.
La actividad reunió a las entidades que conforman la ruta de atención y prevención de la violencia y creó un espacio de reflexión sobre la relevancia de las estadísticas, para la toma de decisiones interinstitucionales en este tema.
El doctor Duarte Castellón, agradeció al señor Iván Yerovi, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Nicaragua, el interés y la voluntad de colaborar en el fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal.
También agradeció a la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, magistrados del supremo tribunal y al licenciado Berman Martínez, Secretario General Administrativo del Poder Judicial, por “garantizar los recursos y las condiciones para generar elementos de prueba científica, que faciliten el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia”.
El encuentro se realizó en el contexto del proyecto que ejecuta el Instituto de Medicina Legal con UNICEF, denominado “Protección y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia”.
Agregó el director del Medicina Legal que “cuando vemos hacia el pasado, podemos comprobar los logros que ha alcanzado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que vivan una vida sin violencia. Pero cuánto nos falta para erradicar este terrible flagelo definitivamente”.
El doctor Duarte explicó que dado que se trata de niñas, niños y adolescentes, los peritos forenses de Medicina Legal deben actuar bajo los principios de intervención inmediata, realizando la pericia médico legal y una coordinación rápida y efectiva con las otras instituciones, para lograr que el menor de edad sea efectivamente protegido y reciba una atención de calidad que le ayude a la recuperación física y mental, para restaurar su dignidad.
El director de Medicina Legal sostuvo que en la agenda para el desarrollo sostenible del año 2030, se contempla la erradicación de la violencia hacia la niñez, como un componente esencial para el desarrollo sostenible del país.