Más de mil personas entre niños, jóvenes, adolescentes y adultos, de diferentes puntos del país, fueron evaluadas por el equipo médico de Operación Sonrisa, para ser operados por problemas de labio y paladar hendido.
Jaffa Coen, Presidenta de la Junta Directiva de Operación Sonrisa Nicaragua, dijo que este viernes iniciaron las evaluaciones en hospitales de Chontales, Estelí, el Alemán Nicaragüense, de Managua, y en el Inatec de Bilwi-Puerto Cabezas, Caribe Norte.
Coen detalló que de esos mil casos más de 500 pacientes serán operados sin ningún costo y enfatizó que esta mega misión no será la primera que se realizará en el país.
El objetivo es declarar a Nicaragua libre de labio y paladar hendido, ya que en el país, uno de cada 500 bebes nacen con esta mal formación.
Coen indicó que este fin de semana, habilitarán 30 quirófanos en los cuatro puntos donde llevaron a cabo las evaluaciones, y destacó que todo esto es posible gracias al apoyo y voluntad del gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud.
En la mega misión trabajarán 250 médicos de distintos países del mundo, además de 100 médicos nicaragüenses y más de cien brigadistas voluntarios.
La doctora Jaffa Coen informó que todos los casos atendidos se les tomarán muestras de ADN que serán enviadas a una Universidad de California que se especializa en indagar más sobre estos casos de mal formación.
La joven Jessica Ruiz Meneses, madre de un bebé de nueve meses, estaba tan emocionada que al ser entrevistada por Tu Nueva Radio Ya, no paraba de llorar porque su hijo cambiará físicamente y podrá alimentarse mejor.