La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el incendio en el volcán Mombacho fue completamente extinguido, según reportaron las autoridades del Sinapred.
A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario también señaló que las autoridades del Inafor y Marena, ya presentaron un reporte al Presidente Daniel, que contiene la evaluación de daños ambientales y las afectaciones en la fauna y flora del lugar.
“Durante el incendio se afectó una gran cantidad de mamíferos, como monos aulladores, congos, arañas, que desorientados en manadas buscaron donde protegerse; también ardillas, zorros cola pelada, guatusas, chanchos de monte, aves silvestres que volaron para protegerse a las zonas altas; guardabarrancos, palomas alas blancas, oropéndolas, zanates, carpinteros”, detalla el informe.
Rosario dijo que tenemos que darle gracias a Dios porque todavía se conserva gran cantidad de especies en el país, pero indicó que hay que buscar cómo protegerlas mejor y evitar percances o accidentes que nos hacen tanto daño.
“Perdimos 1 mil 300 árboles por hectárea. Estos eventos nos dejan lamentándonos pérdida de cobertura vegetal, pérdida de especies, erosión de suelos, contaminación por humo, afectación en animales, flora, plantas, el paisaje, en fin por eso tenemos que cuidar más el tesoro que Dios nos ha dado esta Nicaragua linda, bendita y siempre libre”, concluyó.