Según los datos más recientes del Mapa Nacional de la Salud, presentado este viernes por las autoridades del MINSA, el infarto agudo de miocardio, fue la principal causa de muerte en Nicaragua durante el año 2021.
De acuerdo con las estadísticas del MINSA, así ha sido también durante los últimos cinco años, cuando un total de 20 mil 952 ciudadanos fallecieron por esa misma causa.
Solo el año pasado, 6 mil 481 personas perdieron la vida a consecuencias de infartos agudos al miocardio.
En los siguientes lugares de fallecimientos se ubican la diabetes, los tumores malignos, las enfermedades hipertensivas y la neumonía.
En la novena posición, el año pasado se ubicaron los accidentes de tránsito con 639 víctimas mortales, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud.
La doctora Martha Reyes, destacó que el mapa de salud es una herramienta que contiene toda la información del sistema de salud pública y privada por departamento y municipios y está disponible en la página web del Ministerio de Salud.
“Nuestro mapa establece las causas de fallecimiento de manera general y desde hace varios años hemos estado manifestando como primera causa el infarto agudo de miocardio”, expresó la ministra de Salud.
Por otra parte señaló que los fallecimientos por suicidios en el año 2021 sumaron 365, por lo que es importante el seguimiento y atención oportuna con especialistas para evitar el aumento de este tipo de casos.